La transformación mundial de las últimas décadas explicitada en el cambio de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas ha sobrevenido de tal forma que se requiere un replanteamiento fundamental de la relación entre el aprendizaje y la educación. Partiendo de un sistema educativo dominado por la estructura del aprendizaje en el aula, estamos ya en el proceso de transición a una nueva realidad donde el individuo es cada vez más responsable de la dirección de su propio aprendizaje en una multitud contextos que abarcan toda su vida.
Los objetivos de la intervención educativa deben dirigirse a que la escuela no solo trasiegue conocimientos sino que también promueva valores de autovaloración, sana búsqueda de logros, independencia y pensamiento crítico. Es aquí donde, a partir de la concepción de estilos de aprendizaje de Kolb y su traslación a la adquisición de competencias básicas, la reflexión cobra especial importancia como uno de los factores que estarían en la base del Aprendizaje y Servicio (ApS), una metodología pedagógica basada en la experiencia, en la cual los estudiantes y docentes trabajan juntos para satisfacer al tiempo necesidades de formación y de servicio a la comunidad, deviniendo en experiencia de aprendizaje significativo
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