Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender de la experiencia y competencias: aprendizaje y servicio

  • Autores: Concepción González González
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning from experience and competencies: service-learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transformación mundial de las últimas décadas explicitada en el cambio de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas ha sobrevenido de tal forma que se requiere un replanteamiento fundamental de la relación entre el aprendizaje y la educación. Partiendo de un sistema educativo dominado por la estructura del aprendizaje en el aula, estamos ya en el proceso de transición a una nueva realidad donde el individuo es cada vez más responsable de la dirección de su propio aprendizaje en una multitud contextos que abarcan toda su vida.

      Los objetivos de la intervención educativa deben dirigirse a que la escuela no solo trasiegue conocimientos sino que también promueva valores de autovaloración, sana búsqueda de logros, independencia y pensamiento crítico. Es aquí donde, a partir de la concepción de estilos de aprendizaje de Kolb y su traslación a la adquisición de competencias básicas, la reflexión cobra especial importancia como uno de los factores que estarían en la base del Aprendizaje y Servicio (ApS), una metodología pedagógica basada en la experiencia, en la cual los estudiantes y docentes trabajan juntos para satisfacer al tiempo necesidades de formación y de servicio a la comunidad, deviniendo en experiencia de aprendizaje significativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno