En la educación chilena, los resultados académicos se expresan en calificaciones numéricas de uno a siete, las que reflejan el nivel de logro obtenido por los estudiantes en un subsector específico. La obtención de cada una de ellas, responde a la influencia de distintos factores.
Los objetivos de esta investigación están orientados a identificar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, en cada nivel de enseñanza media y los resultados académicos obtenidos.
Se realizó un estudio de tipo básico, explicativo, cuantitativo y transversal (Arnal, 1992), aplicado en la población estudiantil de educación media del Liceo República de Siria, con sus instalaciones en Grecia 4000, Comuna de Ñuñoa, Santiago. Las variables seleccionadas fueron estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático) y resultados académicos anuales (promedios anuales).
La muestra fue de un total de 259 alumnos, repartidos en tres de los cuatro niveles de enseñanza media del Colegio República de Siria, ubicado en la Comuna de Ñuñoa.
El instrumento utilizado fue el cuestionario �Estilos de aprendizaje, CHAEA�, cuyos autores son C. M. Alonso; D. J. Gallego y M. Honey. El cuestionario CHAEA, es un instrumento para diagnosticar los estilos de aprendizaje de mayor preferencia en un individuo, siendo una valiosa herramienta de información para el docente sobre las características del grupo de personas con las cuales trabaja: cantidad de estudiantes por estilo, selección de estrategias en el aula de acuerdo al grupo curso, con una previa visualización de los aspectos favorables, dificultades y posibilidades de mejorar el estilo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados