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Uso de un sistema interactivo de respuestas (ISRS) para la evaluación continua del aprendizaje en las clases teóricas y en la discusión de casos clínicos

  • Autores: Alicia Verónica González Cabeza, Carolina Alonso González
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hay trabajos que demuestran que durante los 10 primeros minutos de clase los alumnos retienen el 70% de lo explicado y que esta capacidad de retención va decayendo a lo largo de la clase hasta que es del 20%. Ante este problema y la resistencia de los alumnos a enfrentarse a un sistema que incrementa su trabajo y lo convierte en diario y tutelado, nos planteamos presentar en este artículo la opinión de los alumnos sobre el uso del sistema de respuesta interactivo. Para ello se realizaron peguntas del tipo: ¿Cómo modifica el uso de este ISRS la asistencia, participación, interés, atención y autoevaluación? Tanto para las clases teóricas como para la discusión de casos clínicos, la mayoría de los alumnos consideraron que el uso de este sistema interactivo modificaba positivamente cada una de las variables planteadas. Cabría destacar también la utilidad que les proporcionaba este sistema en su autoevaluación, ayudándoles a mejorar sus hábitos de estudio y facilitando el proceso de aprendizaje, así como la participación de los alumnos en la sesiones de discusión de los casos clínicos en la docencia de Medicina. Podemos concluir que este método permite valorar, al instante, el grado de comprensión de los alumnos y que éstos se convierten en participantes activos, favoreciendo su nivel de concentración. Los alumnos se involucran más y retienen más información; se obtienen valoraciones más inmediatas, y así los profesores pueden conocer al instante cuál ha sido el grado de aprendizaje de cada uno de ellos


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