Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente

  • Autores: Beatriz Figueroa Sandoval, Mariana Aillon Neumann, Andrés Fuentealba Urra
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 11, Nº. 1, 2014, págs. 18-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L�escriptura acadèmica amb suport d�esquemes digitals en la formació docent
    • Academic writing supported by digital templates in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la experiencia de elaboración y aplicación piloto de una plantilla o esquema digital de escritura (EDE) en una modalidad b-learning, para optimizar las estrategias de escritura de un ensayo y formalizar el uso del hipertexto en la alfabetización académica. La intervención metodológica se llevó a cabo con una muestra de 32 estudiantes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción, y sus resultados proporcionan antecedentes para comprender el fenómeno de la producción académica apoyada por la tecnología.

      Este estudio forma parte del proyecto Fondecyt Regular n° 1110909, �Alfabetización Académica: el hipertexto una herramienta para mejorar los aprendizajes en la formación de profesores�, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.

    • català

      Aquest treball descriu l�experiència d�elaboració i aplicació pilot d�una plantilla o esquema digital d�escriptura (EDE) en una modalitat b-learning, per a optimitzar les estratègies d�escriptura d�un assaig i formalitzar l�ús de l�hipertext en l�alfabetització acadèmica. La intervenció metodològica es va dur a terme amb una mostra de 32 estudiants d�educació general bàsica de la Universitat de Concepción, i els resultats obtinguts proporcionen antecedents per a comprendre el fenomen de la producció acadèmica amb suport de la tecnologia.

      Aquest estudi forma part del projecte Fondecyt Regular núm. 1110909, «Alfabetització acadèmica: l�hipertext, una eina per a millorar els aprenentatges en la formació de professors», finançat per la Comissió Nacional de Recerca Científica i Tecnològica (CONICYT) de Xile.

    • English

      This article describes the experience of creating and piloting a digital writing template in blended learning mode in order to optimise essay-writing strategies and to formalise hypertext use in academic literacy. The methodological intervention was applied to a sample of 32 students of General Elementary Education at the University of Concepción (UdeC), Chile. The results provide preliminary evidence to enable an understanding of the phenomenon of technology-supported academic production.

      This study forms part of Chilean National Fund for Scientific and Technological Development (FONDECYT) project number 1110909 entitled �Alfabetización Académica: el hipertexto una herramienta para mejorar los aprendizajes en la formación de profesores� (Academic Literacy: hypertext, a tool for improving learning in teacher training), funded by the Chilean National Commission for Scientific and Technological Research (CONICYT).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno