Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: Un camino por recorrer

  • Autores: Clelia Pineda Báez, Cristina Hennig Manzouli, Yasbley Segovia Cifuentes
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 10, Nº. 2, 2013, págs. 187-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Models pedagògics, treball col·laboratiu i interacció en programes virtuals de pregrau a Colòmbia: un camí per fer
    • Pedagogical models, collaborative work and interaction on online undergraduate programmes in Colombia: still some way to go
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes/tutores y coordinadores sobre los modelos pedagógicos que sirven de sustento para los programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia y sobre la aplicación de esos modelos en relación con el trabajo colaborativo y la interacción. El estudio empleó técnicas cualitativas y cuantitativas para complementar y contrastar las percepciones de los participantes. Se realizaron 48 entrevistas grupales e individuales y una encuesta en línea a la que respondieron 288 estudiantes y 44 profesores. Los resultados revelan que los programas se fundamentan en los principios del constructivismo y tienden a utilizar pedagogías activas propias de esa corriente. Sin embargo, docentes y estudiantes manifiestan incertidumbres sobre la puesta en marcha del trabajo colaborativo y el fomento de la interacción.

    • català

      Aquest article exposa els resultats d�una investigació el propòsit de la qual va ser explorar les percepcions i experiències d�estudiants, docents/tutors i coordinadors sobre els models pedagògics que serveixen de suport per als programes de pregrau en modalitat virtual a Colòmbia i sobre l�aplicació d�aquests models en relació amb el treball col·laboratiu i la interacció. L�estudi va emprar tècniques qualitatives i quantitatives per a complementar i contrastar les percepcions dels participants. Es van fer 48 entrevistes grupals i individuals i una enquesta en línia que van respondre 288 estudiants i 44 professors. Els resultats revelen que els programes es fonamenten en els principis del constructivisme i tendeixen a utilitzar pedagogies actives pròpies d�aquest corrent. No obstant això, docents i estudiants manifesten incerteses sobre l�engegada del treball col·laboratiu i el foment de la interacció.

    • English

      This article presents the results of a study whose aim was to explore the experiences and perceptions that students, lecturers/tutors and coordinators had of the pedagogical models underpinning online undergraduate programmes in Colombia, and of the application of these models with regard to collaborative work and interaction. The study used qualitative and quantitative techniques to complement and contrast the participants� perceptions. A total of 48 group and individual interviews were conducted, and 288 students and 44 lecturers answered an online survey. The results show that the programmes are based on constructivist principles and tend to use active pedagogies pertaining to that theory. However, the lecturers and students expressed uncertainty about the implementation of collaborative work and the fostering of interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno