Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Especificidades de la reacción emocional en adolescentes y adultos jóvenes: un estudio psicofisiológico

  • Autores: Perla Verónica Flores Hernández, Gilberto Manuel Galindo Aldana, Manuel García Nuñez, Regina I. Machinskaya, Francisco Javier Galarza del Angel, Julieta Bonilla, Sandra Carina Fulquez, Yulia V. Soloviova
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 8, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Los problemas humanos en el mundo contemporáneo del trabajo y de las organizaciones empresariales), págs. 132-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El paso de una edad a otra depende de múltiples cambios en el desarrollo de procesos cognitivos y neurológicos;

      en el caso de habilidades afectivas y sociales, se ha demostrado que la adolescencia es una edad crítica para tomar decisiones, auto-monitorearse y realizar análisis social afectivo-emocional. El objetivo del estudio fue comparar la reacción emocional entre adolescentes y adultos jóvenes. El estudio se llevó a cabo en dos muestras, constituidas de un grupo control de adultos jóvenes y un grupo experimental de adolescentes, a los que se les solicitó responder el Manikí de Auto-Evaluación (SAM), en cinco opciones, medidas en escala Likert. Se les solicitó elegir entre tres pares de variables: agradable vs desagradable, activado vs anhedónico y controlado vs en-control. Se midió la reactividad autónoma en derivaciones:

      frecuencia cardiaca, conductancia de la piel, temperatura y la respuesta muscular abdominal. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la reacción autonómica entre grupos de edad. El análisis del Modelo Lineal General de Respuesta Conductual (GLM) mostró diferencias significativas en las respuestas entre los diferentes tipos de estímulos, observadas en la reactividad autónoma y las respuestas asignadas; sin embargo, no se encontraron diferencias significativas. Los datos indican un nivel similar en la reacción de reconocimiento y respuesta autónoma de valencia emocional entre adolescentes y adultos jóvenes.

      Estos hallazgos pueden indicar la misma reacción de autónoma para ambos grupos estudiados, lo cual conduce a la hipótesis sobre el desarrollo posterior en el procesamiento de afectividad en las estructuras principales nerviosas superiores, pero no en la reacción de dispositivo periférico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno