Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centros educativos que dan respuesta a los retos educativos actuales implicando a la comunidad escolar: Dos estudios de casos

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 9, Nº. 3, 2013, págs. 883-902
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: Explorar formas actuales de participación entre los centros educativos y sus comunidades escolares que demuestran ser satisfactorias.

      Diseño/metodología: Se realizan dos estudios de caso en dos escuelas innovadoras siguiendo un modelo de investigación cualitativa, realizando observación participante, entrevistas y foros de debate con las personas implicadas.

      Aportaciones y resultados: Se analizan cuatro prácticas para aproximar escuela y comunidad: la Acción Tutorial, la Apertura del Centro a la Comunidad, la implementación de Grupos Interactivos y la creación de una Comisión de Familias.

      Limitaciones :Los resultados no son representativos de lo que sucede en el común delas escuelas.

      Implicaciones prácticas: Cada centro debe explorar sus propias posibilidades y límites para favorecer la relación centro-comunidad apostando por el máximo de formas organizativas colaborativas entre los diferentes agentes para dar respuestas conjuntas a los retos educativos actuales.

      Implicaciones sociales: Toda la comunidad educativa debe ser bien recibida en los centros escolares para contribuir a la mejora escolar del alumnado y que haya una verdadera implicación comunitaria.

      Valor añadido: Cuando se genera una fuerte sinergia entre el conjunto de los componentes de la comunidad educativa todos sus miembros pueden aportar respuestas a los retos actuales del ámbito escolar en un plano horizontal.

    • English

      Purpose: Explore current forms of involvement between schools and their schoolcommunities that prove to be satisfactory.

      Design/methodology/approach: Are carried out two case studies in two innovativeschools, following the model of qualitative research, performing participant observation, interviews, and discussions with the individuals involved.

      Findings and originality/value: Discusses four practices to approach school andcommunity: the Tutorial Action, the Opening of the Centre to the community, theimplementation of interactive groups and the creation of a Commission of families.

      Research limitations/implications: The results are not representative of whathappens in the common schools. Practical implications: Each centre should explore their own possibilities and limits toencourage the school-community relationship betting on the maximum of collaborativeorganizational forms among the different agents, to provide joint responses to today'seducational challenges.

      Social implications: The entire educational community should be well received incenters to contribute to school improvement of students and there is a real communityinvolvement.

      Originality/value: When a strong synergy is been generating between all componentsof the educational community all members can provide answers to the currentchallenges of the school environment, in a horizontal plane.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno