Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

  • Autores: Josefina Lozano Martínez, Javier Ballesta Pagán, Salvador Alcaraz García, María del Carmen Cerezo Máiquez
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Liderazgo en las instituciones educativas), págs. 193-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informa and communication technologies (ICT) in teaching and learning process of students with autism spectrum disorder(ASD)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo realizamos un análisis teórico sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje con alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo. En concreto, el análisis pretende destacar las potencialidades de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). A partir de distintas investigaciones que recogen experiencias educativas llevadas a cabo con este alumnado, se muestran los resultados conseguidos que manifiestan la evidencia de las bondades de las TIC en la enseñanza de estas personas. En este sentido, definimos algunas de las características que tienen las TIC que las convierten en un medio de ayuda para la educación del alumnado con TEA. A continuación, señalamos cómo una de las principales aplicaciones del uso de TIC en la enseñanza de este alumnado se concreta en el uso de software educativo. Seguidamente, exponemos las características que debe reunir un software educativo adaptado para el alumnado con TEA y, por último, presentamos ejemplos de software educativo existente para este alumnado y que pueden ser aplicados en la escuela, con la participación de los docentes, y en el hogar, con la participación de las familias.

    • English

      In this paper, we present a theoretical analysis of the use of information technology and communication (ICT) in teaching and learning process of students with special needs. Specifically, the analysis shows the potential of ICT in teaching and learning process of students with autism spectrum disorder (ASD). From various investigations that collect educational experiences conducted with these students, we indicate the results obtained that show evidence of the benefits of ICT in teaching these people. In this sense, we define some of the features of ICT that make them an aid for the education of students with ASD. Next, we show how one of the main applications of ICT use in teaching these students is specified in the use of educational software. Next, we present the characteristics required of educational software adapted for students with ASD and, finally, we present examples of existing educational software for these students and can be applied at school, with the participation of teachers, and the home, with family involvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno