Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la clase teórica en el Espacio Europeo de Educación Superior

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Villanueva

      Universidad Villanueva

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº Extra 19, 2 (Abril), 2013 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)), págs. 701-709
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of the Theoretical Class in the European Higher Education Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos Planes de Estudio establecen una determinada combinación entre clases teóricas y clases prácticas que constituye un desafío para las asignaturas de carácter teórico. Este trabajo señala estrategias docentes que pueden solventar estos desafíos y fomentan el desarrollo de competencias y habilidades, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. El presente trabajo sugiere el empleo de nuevas tecnologías para que los alumnos adquieran las habilidades y las competencias propias de los estudios universitarios. Señalamos algunas dificultades que hemos encontrado; así como las estrategias utilizadas para solventarlas. La orientación pragmática que han asumido los planes de estudios debe ser compatible con el conocimiento de los fundamentos teóricos esenciales. Con el propósito de facilitar este objetivo, ofrecemos algunas respuestas innovadoras al problema planteado.

    • English

      The new curricula in the university introduce a particular combination of theoretical and practical classeswhich are a great challenge for the correct teaching of theoretical knowledge. This paper shows somestrategies in order to approach this challenge from the point of view of the formal and theoretical subjects, encouraging the development of skills and abilities established by the European Higher EducationArea. The practical strategies for teachers presented in this paper are focused to provide learning formulasfor the students to acquire the abstract and theoretical knowledge that will be later the base of an experiential knowledge. We think that the pragmatic orientation in the curricula of the university studies mustsupport the essential theoretical learning too. In order to facilitate this objective we offer some innovative responses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno