Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución biológica en los libros de texto de Educación Secundaria y Bachillerato: situación actual

  • Autores: Óscar Barberá, J.M. (*) Sanchis Borrás, Cristina Sendra Mocholí
  • Localización: Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología y la geología: Actas del I Congreso de docentes de Ciencias de la Naturaleza / coord. por Marisa González Montero de Espinosa, Luis Alfredo Baratas Díaz, 2011, ISBN 978-84-680-0377-1, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la situación actual de la evolución biológica en el sistema educativo español tal como se presenta a través de los libros de texto de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

      En general, el tratamiento que recibe la teoría de la evolución no se corresponde con su importancia en los distintos ámbitos del saber. Los libros estudiados de distintas editoriales abordan la evolución biológica de forma muy diversa y, en la mayoría de casos, mostrando importantes deficiencias. Es muy conveniente que mejoren, sobre todo en la presentación y descripción de los conceptos evolutivos clave, así como también a la hora de mostrar y esclarecer las relaciones que existen entre ellos y la teoría de la evolución, y su papel dando forma al pensamiento evolutivo.

    • English

      This article explores the current situation of biological evolution theory in the spanish educational system, by examining 44 secondary level textbooks. Usually, the treatment received by the topic does not reflect properly its relevance for various fields of knowledge. The approaches used to explain biological evolution in textbooks are quite diverse and, in most cases, show important deficiencies. Some drastic improvements are needed, both: broadening the range of key evolutionary concepts included, and addressing them in a more accurate way. It is necessary to describe their relationships and their role as evolutionary thinking shapers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno