Este artículo explora la situación actual de la evolución biológica en el sistema educativo español tal como se presenta a través de los libros de texto de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En general, el tratamiento que recibe la teoría de la evolución no se corresponde con su importancia en los distintos ámbitos del saber. Los libros estudiados de distintas editoriales abordan la evolución biológica de forma muy diversa y, en la mayoría de casos, mostrando importantes deficiencias. Es muy conveniente que mejoren, sobre todo en la presentación y descripción de los conceptos evolutivos clave, así como también a la hora de mostrar y esclarecer las relaciones que existen entre ellos y la teoría de la evolución, y su papel dando forma al pensamiento evolutivo.
This article explores the current situation of biological evolution theory in the spanish educational system, by examining 44 secondary level textbooks. Usually, the treatment received by the topic does not reflect properly its relevance for various fields of knowledge. The approaches used to explain biological evolution in textbooks are quite diverse and, in most cases, show important deficiencies. Some drastic improvements are needed, both: broadening the range of key evolutionary concepts included, and addressing them in a more accurate way. It is necessary to describe their relationships and their role as evolutionary thinking shapers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados