Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué una propuesta de evaluación formativa con feedback automático en una asignatura de matemáticas en línea?

  • Autores: Teresa Sancho Vinuesa, Núria Escudero-Viladoms
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Per què una proposta d'avaluació formativa amb feedback automàtic en una assignatura de matemàtiques en línia?
    • A Proposal for Formative Assessment with Automatic Feedback on an Online Mathematics Subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una nueva estrategia docente en un curso básico de matemáticas para estudiantes de ingeniería de la Universitat Oberta de Catalunya; se describe la experiencia de su implementación en el curso 2010-2011 y se discuten los resultados obtenidos. Esta metodología, basada en la evaluación formativa, se concreta en la realización semanal de cuestionarios de práctica y de evaluación con feedback automático, además de la realización de actividades propias del material del curso. En la retroalimentación del sistema, no solamente se informa de la validez de la respuesta, sino que se proporcionan sugerencias y comentarios del posible origen de su error. Por un lado, los resultados obtenidos sugieren que la metodología docente implementada da a los estudiantes la oportunidad de regular su propio proceso de aprendizaje y al profesorado, la posibilidad de detectar problemáticas y reaccionar con agilidad; por otro lado, fomenta las interacciones con contenido matemático tanto entre estudiantes como entre estudiante y profesor. Además, con esta estrategia docente, el número de estudiantes que abandonan la asignatura se ha reducido notablemente.

    • català

      En aquest article es presenta una nova estratègia docent en un curs bàsic de matemàtiques per a estudiants d'enginyeria de la Universitat Oberta de Catalunya; es descriu l'experiència de la seva implantació en el curs 2010-2011 i es discuteixen els resultats obtinguts. Aquesta metodologia, basada en l'avaluació formativa, es concreta en la realització setmanal de qüestionaris de pràctica i d'avaluació amb feedback automàtic, a més de la realització d'activitats pròpies del material del curs. En la retroalimentació del sistema, no solament s'informa de la validesa de la resposta, sinó que també es proporcionen suggeriments i comentaris del possible origen de l'error. D'una banda, els resultats obtinguts suggereixen que la metodologia docent implantada dóna als estudiants l'oportunitat de regular el seu propi procés d'aprenentatge i al professorat, la possibilitat de detectar problemàtiques i reaccionar amb agilitat; d'altra banda, fomenta les interaccions amb contingut matemàtic tant entre estudiants com entre estudiant i professor. A més, amb aquesta estratègia docent, el nombre d'estudiants que abandonen l'assignatura s'ha reduït notablement.

    • English

      This article presents a new teaching methodology implemented on a basic mathematics course for Engineering students at the Open University of Catalonia (UOC). The experience of its implementation in the 2010/11 academic year is described and the results are discussed. This methodology is based on formative assessment. As well as doing the activities contained in the course materials, students take weekly practice and assessment quizzes and receive automatic feedback. Not only are they told whether their answers are correct, but they also receive suggestions and comments on the possible sources of their errors. The results suggest that this teaching methodology gives students the opportunity to regulate their own learning processes while allowing lecturers to identify and react to problems in a responsive, timely manner. They also suggest that it fosters interaction among students and between students and lecturers. Moreover, since the teaching methodology was introduced, the number of students dropping out of the subject has fallen considerably.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno