El periodismo actual afronta diversos cambios asociados a la adaptación de la información a la interactividad proporcionada por Internet. Con la web 2.0 y la consolidación del modelo comunicativo horizontal y bidireccional, los roles de emisor y receptor se alternan de forma continua, ocasionando la aparición de los “prosumidores”. El advenimiento de las plataformas digitales interactivas ha provocado un cambio sustancial en la relación entre el público y los medios de comunicación. En un entorno social de actualización permanente, los periodistas están expuestos a la retroalimentación de la audiencia, que demanda ser partícipe del proceso informativo.
Este escenario comunicativo estimula el desarrollo del presente estudio, que tiene el propósito de analizar los perfiles de los medios para conocer las características de sus publicaciones. Se ha procurado identificar los elementos conversacionales incluidos en los mensajes que componen los timelines de los medios a través de una metodología basada en el análisis de contenido. Para verificar la hipótesis de un escaso aprovechamiento del potencial interactivo de las redes sociales por los cibermedios, se han estudiado los casos de dos diarios brasileños (Folha de São Paulo y O Globo) y dos españoles (El País y El Mundo) en Facebook y Twitter, procurando establecer un paralelismo entre ambos países.
Los resultados revelan el predominio de las publicaciones meramente referenciales en Twitter mientras que el estímulo conversacional se percibe más a menudo en los mensajes emitidos en Facebook. Los timelines de los periódicos se actualizan con más frecuencia en la red de microblogging, plataforma que se emplea con frecuencia para la cobertura en directo.
Current journalism is facing various changes associated with adapting information to the interactivity offered by the internet. With Web 2.0 and the consolidation of the horizontal and bi-directional communication model, the roles of the transmitter and receiver continuously alternate, leading to the appearance of “prosumers”. The arrival of interactive digital platforms has led to a substantial change in the relationship between people and the media. In a constantly updating social environment, journalists are exposed to feedback from the audience who want to be participants in the information process.
This communication scenario stimulates the evolution of this paper, whose object is to analyse media profiles and learn about the characteristics of their publications. We have tried to identify the conversational parts included in the messages that make up the media timelines through a methodology based on content analysis. In order to prove the hypothesis of a lack of use of the interactive potential of social networks by the cyber media, the cases of two Brazilian newspapers’ (Folha de São Paulo y O Globo) and of two Spanish newspapers (El País y El Mundo) have been studied in Facebook and Twitter, trying to establish a parallel between both countries.
The results reveal a predominance of messages that are merely referential in Twitter while in the messages uploaded on Facebook a stimulus to conversation is more often found. The timelines of the newspapers are updated more regularly on the microblogging network, a platform frequently used for live coverage.
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