La implantación de programas plurilingües en la educación superior en España es novedosa y creciente. En este artículo se aborda la cuestión de cómo el alumno principiante percibe su experiencia, en cuanto al aprendizaje del idioma, rendimiento académico, desarrollo de destrezas, dificultad, dedicación, esfuerzo y motivación se refiere. Los resultados obtenidos mediante cuestionarios, entrevistas y autoinformes apuntan que tras ciertas incertidumbres el alumnado concibe positivamente la experiencia al percibir que su nivel del idioma mejora y no se perjudica su rendimiento académico. Además, sus actitudes y motivaciones no decrecen ante el incremento de esfuerzo y dificultad.
He implementation of plurilingual programs in higher education in Spain is new and growing. This article addresses the question of how students perceive their first CLIL experience in higher education regarding language learning, academic achievement, skill development, difficulty, effort and motivation. The results obtained through questionnaires, interviews and self-reports indicate that after some preliminary uncertainness, students find a positive experience when they perceive that their language level is improved and their academic performance is not impaired. In addition, their attitudes and motivations do not decrease in spite of the increased effort and difficulty that CLIL learning demands.
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