Ayuda
Ir al contenido

Relación entre la aptitud musical y el grado de comprensibilidad del habla en una segunda lengua: estudio de un grupo de alumnos de español de la escuela secundaria inglesa

  • Autores: Angel Osle Ezquerra
  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 17, 2012, págs. 223-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la relación entre la aptitud musical y el grado de comprensibilidad en una L2. Utilizamos la prueba Bentley para medir la aptitud musical de los sujetos participantes. Asimismo, un grupo de hablantes nativos de español evaluó el grado de comprensibilidad de una serie de muestras orales obtenidas gracias a la descripción de una secuencia fotográfica. Los resultados revelaron una fuerte correlación entre el grado de comprensibilidad y la aptitud musical. Por otro lado, aquellos estudiantes con una formación musical previa obtuvieron mejores resultados tanto en las pruebas de aptitud musical como en las de comprensibilidad del habla.

    • English

      This article explores the relationship between musical aptitude and degree of comprehensibility in L2 speech. The Bentley test served to measure students� musical aptitude. This test includes sections on pitch discrimination, tonal memory, chord analysis and rhythmic memory. Learners� oral productions were elicited through a picture description task. Furthermore, a group of native Spanish speakers assessed the degree of comprehensibility of students� oral samples. Statistical results revealed a strong correlation between musical aptitude and speech comprehensibility in L2.

      Students with previous musical training performed significantly better on both musical aptitude tests and degree of comprehensibility of their L2 productions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno