Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, Rosario Ortega Ruiz, Izabela Zych
La finalidad de esta investigación es estudiar la victimización entre iguales (10 tipos) y la victimización étnico-cultural entre iguales (10 tipos), así como sus relaciones con la autoestima, ajuste social y número de amigos en la escuela, prestando especial atención a la variable cultural. Para ello una muestra representativa de estudiantes preadolescentes y adolescentes (edad media= 14.48 años) de la región de Andalucía (España) compuesta por 7.037 estudiantes cultural mente diversos (80.1% mayoritario. 2.7% gitano, 6.1% inmigrantes de 1ª generación y 4% inmigrantes de 2ª generación) cumplimentó un cuestionario auto-informe. Los resultados revelan que el alumnado sufre multivictimización personal con independencia de su grupo cultural. Sin embargo la multivictimización étnico-cultural afecta de modo desigual en función del grupo cultural , más a estudiantes inmigrantes de 1ª generación y a gitanos. El alumnado inmigrante de 1ª generación manifiesta niveles significativamente inferiores de ajuste social que el resto de los grupos controlados. Estos hallazgos contemplados desde la teoría de Tajfel nos permiten inferir que tanto el alumnado inmigrante de 1ª generación y como el gitano se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión, si bien la situación del primero puede ser más preocupante por falta de apoyo social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados