Asumido el reto de dotar a la educación bilingüe de un sistema evaluativo eficaz, transparente y coherente, en este artículo se ofrece a los docentes de las aulas bilingües un acercamiento teórico-práctico a la denominada evaluación auténtica. El objetivo de la presente colaboración consiste en demostrar la viabilidad de un sistema alternativo al tradicional a la hora de evaluar los aprendizajes lingüísticos de los alumnos que cursan sus estudios en nuestras Secciones Bilingües. Dicha alternativa demanda un cambio sustancial en el enfoque el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues ya evaluar no equivale a examinar para cuantificar resultados, sino a valorar la capacidad del alumno para resolver con soltura aquellos problemas que se presentan en la vida real. Con el fin de que nuestra propuesta descienda a la realidad del aula, la segunda parte de nuestra aportación consiste en la aplicación de la metodología de la evaluación auténtica a una secuencia didáctica del área de Ciencias Sociales para 4º de ESO bilingüe. Esta ejemplificación puede servir de pauta para nuevas experiencias, a través de las cuales los profesores personalicen sus estrategias de evaluación.
Todo ello en pro de lograr modelos más auténticos y fiables a la hora de valorar lo que nuestros alumnos aprenden.
We have a commitment to provide the most efficient, transparent and coherent evaluation procedures for bilingual education. In this articlethe authors offer all teachers of bilingual education a theoretical as well as practical approach to the so-called authentic assessment. Our aimisto provehow this method can be usedas an alternative to the traditional methods of evaluating the learning-outcomes of linguistic content by the students in our bilingual sections. This alternative requires a substantial change of focus for the teachinglearning process, since evaluating is not equivalent to examining when it comes to quantify results, but rather valuing the capacity of the student to solve competently the problems they meet in real life.Our proposal is meant to be applied in the classroom environment, thus the second part of our work applies authentic assessmentto a 4th grade Social Science didactic unit in a bilingual secondary school in Spain, (4° ESO). This practical example may be used as a pattern for new experiences through which teachers can personalize their evaluation strategies and achieve a more authentic assessment of students� learning.
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