Ayuda
Ir al contenido

Three frameworks for developing CLIL materials

  • Autores: Soraya García Esteban
  • Localización: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, ISSN 1130-7021, ISSN-e 1989-0796, Nº 22, 2013, págs. 49-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone tres marcos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para el desarrollo y elaboración de materiales en Educación Infantil y Primaria siguiendo una disposición u orden específicos. El primer marco, basado en Mohan (1986), relaciona la estructura y el tema de los materiales con el conocimiento de los estudiantes. El segundo marco revisa la taxonomía de Bloom (1956) y sugiere actividades de secuenciación que comprenden desde el nivel de pensamiento mas bajo (recuerdo simple o información), al mas alto, que es la aplicación. Finalmente Coyle et al. (2010) plantean la planificación de materiales en función de un tríptico lingüistico que desarrolla contenidos más específicos. Todos estos modelos comparten, de alguna manera, el principio común basado en la idea de que la integración del contenido en el aprendizaje de una lengua extranjera desarrolla la comunicación y pueden servir de herramienta práctica a profesores de AICLE con necesidad de producir sus propios materiales en las primeras etapas educativas.

    • English

      This paper proposes three illustrated frameworks made by remarkable researchers to develop effective Content and Language Integrated Learning (CLIL) materials in Infant and Primary Education following a specific arrangement. The first framework, based on Mohan (1986), relates materials structure and topics to students� knowledge. The second framework revises Bloom�s taxonomy and suggests sequencing activities from low cognitive to high cognitive thinking skills. Finally, Coyle et al. (2010) suggest a language triptych that enables lesson planning in three stages using more specific content. All these models share, in some way, the common principle of integrating content and language learning to exploit communication and may serve as a practical tool for CLIL teachers to produce their own materials at the early stages of schooling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno