Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización del software In-TIC en la atención de alumnado con síndrome X frágil

  • Autores: Cristina Diéguez Leal, María Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo Rivas
  • Localización: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se expone la experiencia de la intervención realizada con un alumno quepresenta síndrome X frágil a través del software In-TIC, con el objetivo de favorecer su inclusión en lasociedad y mejorar su calidad de vida a través de la potencialidad de las Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC), pues somos conocedoras de que entre sus ventajas está quepotencian la igualdad de oportunidades a quienes presentan diversidad funcional.En el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizó como herramienta educativa el software In-TIC,desarrollando actividades que optimizan la accesibilidad al ordenador y que ayudan al alumno aexpresar correctamente sus necesidades e intenciones de forma oral, favoreciendo su intencióncomunicativa y la construcción correcta de frases, dotándole de un apoyo para favorecer su lenguajey por lo tanto su comunicación. En definitiva, se ha utilizado una metodología que favorece que elalumno trabaje �mano con mano� y �mente con mente� con sus iguales, integrando la cooperación y laparticipación, desarrollando el profesor un rol de guía y mediador para facilitar la construcción deaprendizajes. Así, el impacto de esta intervención ha permitido trabajar y potenciar en el sujeto suiniciativa y habilidad comunicativa, produciendo una mejoría en su desarrollo, aprendizaje yrelaciones sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno