Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación

Eva María Torrecilla Sánchez, María José Rodríguez Conde, María Esperanza Herrera García, Juan Francisco Martín Izard

  • español

    La tutoría ha adquirido especial relevancia en el proceso formativo universitario a raíz de la aprobación del RD13 93/2007 en el contexto español.

    U tilizar como uno de los criterios de verificación de titulaciones el �apoyo y orientación al estudiante�, durante sus estudios y el acceso al empleo, ha supuesto un revulsivo en est e área de trabajo. Nuestro estudio 2 preten de mostrar la importancia de � tutorizar � en la Enseñanza Superior, tanto para la adquisición de competencias para los estudiantes , como para la optimización de tasas de resultados en las enseñanzas . A partir de indicadores de satisfacción, se diseñaron enc uestas y se aplicaron a la población de estudiantes objeto de intervención, en el curso 2010/2011, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamancadentro de lo que se ha denominado � primera convocatoria del programa de tutoría de titulación par a estudiantes de nuevo ingreso � .

    En concreto el artículo analiza los factores que producen una alta satisfacción de estudiantes de nuevo ingreso del Grado de Pedagogía en una universidad española, tras un proceso de tutoría de titulación. Los resultados ap untan hacia la priorización de factores de tipo afectivo y de adecuación metodológica, en la satisfacción del estudiante.

  • English

    Tutoring has become particularly relevant in the university edu cational process following approval RD1393/2007 in the Spanish context.

    The u se of "support and guidance to the student" during his studies and access to employment as one of the criteria for verification of degrees has brought about a revolution to this area of work. Our study aims to show the importance of "tutoring" in Higher Education, for the acquisition of skills for students, and for optimizing perform ance rates in the teachings.

    S urveys based on satisfaction indicators were designed and applied to the student population for intervention, during 2010/2011, at the Faculty of Education at the University of Salamanca, in the context of the first implementation of the mentoring program for freshmen.

    Specifically, the paper analyzes the factors that produce high satisfaction freshmen of Education Degree in a Spanish university, after a process of tutoring or academic degree. The results point to the prioritization of affective factors and methodological adequacy in student satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus