Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica

  • Autores: David Sánchez Teruel, María Auxiliadora Robles Bello
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 24, Nº 2, 2013, págs. 24-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion as key education for all: theoretical review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      M a s allá de lo que planteen modelos o estudios académicos y científicos , existe una nueva realidad , que con sus valores y sus comportamientos suponen , no sólo un reto a ser diferente y a la forma tradicional de entender y estudiar la diferencia , sino que también es una innovación social , que puede llegar a conseguir una sociedad realmente inclusiva.

      Est e artículo tiene el objetivo de contribuir a que todos los profesionales y agentes educativos (Administraciones compet entes, padres, profesores, etc.

      ) amplíen la percepción de lo que significa educar en y para la diversidad en una sociedad como la actual. Se analizan las diferencias y semejanzas entre integración, interculturalidad, educación inclusiva y diversidad en la educación como claves de una sociedad más multicultural. Se plantean las re comendaciones al respecto de algunas administraciones educativas internacionales y europeas, y en particular se centra la atención, en el caso de España, como país con gran experiencia en alumnado diverso y multicultural, realizando un análisis crítico sob re la actuación en sus aulas en estos últimos años y en la actualidad. Se ofrecen los principios básicos y claves metodológicas específicas para propiciar contextos educativos diversos. Se plantean también ciertas limitaciones y futuras perspectivas invest igadoras de interés.

    • English

      Beyond pre sent models , academic and scientific studies ;

      there is a new reality with that brings new values and behaviors that encourage the differen ce and the tra ditional way of understand ing and stud ying the differ ent , but it is also a so cial innovation that can encourgae a truly inclusive society.

      This article aims to help all professionals and educators (competent authorities, parents, teachers, etc.) to expand the perception of what it means to educate and d iversity in a society like today.

      Analyze the differences and similarities between integration, multiculturalism, inclusive education and diversity in education as keys in a multicultural society. Arise for recommendations of some international and Europea n education authorities, and in particular the focus is in the case of Spain, a s a country with extensive experience in diverse and multicultural student, undertaking a critical analysis of the performance in their classrooms in recent years and nowadays .

      T he basic principles and specific methodological key to promote various educational contexts are discussed .

      A lso some limitations and future research perspectives of interest are approached


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno