Introducción. Las dificultades en matemáticas son relativamente frecuentes en el aula. Pueden aparecer asociadas a otros trastornos y retrasos del desarrollo, provocando sentimientos de ansiedad. En caso de no intervenir sobre ellas, sus efectos pueden prolongarse durante la adultez. A pesar de ello, su intervención no es frecuente, especialmente desde el ámbito educativo, dado que al no existir una definición única de ellas, su detección en el aula no es fácil. Algunos de los últimos avances en neurociencia podrían mejorar esta situación. Objetivo. Revisar y recapitular los principales conocimientos aportados por las técnicas de neuroimagen al campo del aprendizaje de las habilidades numéricas, sus dificultades y su intervención en el ámbito educativo. Desarrollo. El gran avance experimentado por las técnicas de neuroimagen ha permitido conocer información importante respecto a las áreas cerebrales que subyacen a cada tarea numérica en la infancia y en la edad adulta, lo que a su vez ha posibilitado el diseño de programas de intervención en las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. A pesar de que los resultados obtenidos tras su aplicación son positivos, todavía no son generalizables. Conclusiones. En el futuro debe extenderse el uso de las técnicas de neuroimagen en la explicación del proceso de aprendizaje y detección de las áreas que, de no activarse correctamente, pueden derivar en trastornos de las matemáticas. En último término, la investigación con dichas técnicas debe favorecer el desarrollo de programas aplicados al trabajo de las matemáticas en el ámbito educativo.
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