Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo evaluar la autodeterminación?: escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación

Miguel Ángel Verdugo Alonso, María Gómez Vela, Ramón Fernández Pulido, Eva Vicente Sánchez, Michael L. Wehmeyer, Francisca González Gil, Marta Badía Corbella, María Isabel Calvo Álvarez, Verónica Marina Guillén-Martín

  • El constructo de autodeterminación y sus implicaciones prácticas se están convirtiendo en un componente educativo clave, especialmente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo. La investigación avala que mostrar un comportamiento autodeterminado tiene un impacto fundamental en la obtención de resultados importantes, como son el logro de objetivos educativos o la obtención de resultados laborales y de transición. Los instrumentos de evaluación de la autodeterminación tienen gran importancia al permitir conocer las necesidades individuales y diseñar estrategias de promoción del comportamiento autodeterminado. Se presenta el desarrollo de una herramienta de evaluación robusta y eficaz para poder evaluar la autodeterminación de estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Se muestran las características y aplicaciones de la Escala ARC-INICO de evaluación de la autodeterminación, así como los resultados obtenidos en el proceso de validación psicométrica de dicha escala. La escala ha sido aplicada a 279 estudiantes con discapacidad intelectual entre 11 y 19 años y los resultados avalan su fiabilidad y validez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus