Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Dos años después

Miguel Pérez Ferra, Rocío Quijano López, María Teresa Ocaña Moral

  • español

    La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Las reflexiones planteadas en este documento abordan tanto los aspectos positivos y negativos que surgen en estos dos años, como los problemas surgidos cuando se consideran referentes burocráticos comunes a toda la Unión Europea para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera flexible e interpretativa o, la iniciación del profesorado en el conocimiento de la Didáctica. Aspectos que han supuesto un cambio en el quehacer profesional de los docentes.

    El presente estudio aborda los logros y las opciones de mejora, incidiendo sobre todo en la forma de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la delimitación de los conceptos de “información” y “conocimiento”, en cómo desarrollar las facultades metacognitivas en los estudiantes, o sobre cómo orientar el Proceso de Bolonia a las nuevas necesidades que surgen de una sociedad en crisis. El objetivo principal es valorar la pertinencia de orientar la Universidad hacia la sociedad del conocimiento desde la perspectiva del Humanismo cívico, entendido como el recurso más adecuado para abordar y reconducir los referentes planteados por el neoliberalismo.

    Las reflexiones de los autores pretenden propiciar un foro de reflexión y debate sobre la labor que se está realizando acerca de si los procedimientos son adecuados y gestionados atendiendo a destrezas; si la situación actual aconseja cambiar objetivos y procesos para desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior y, lo que resulta más significativo, armonizar los referentes propuestos con objetivos logrados.

  • English

    The implementation of European Higher Education area (EHEa) has marked a turning point in the professional develop-ment of university teachers. The reflections raised in this paper tackled as much the positive and negative aspects arising in these two years, as the problems arisen when considered bureaucratic models commons to all the European Union to ap-proach the learning and teaching process in a flexible and interpretative way, or ini-tiation of the teachers in knowledge about the Didactics. These issues have meant a change in the professional work of teach-ers.This study approaches achievements and improvement options, focusing above all, on how to develop the teaching and learn-ing processes, on the definition of the con-cepts of “information” and “knowledge”, on how to develop metacognitive abilities in students or on how to guide the Bolo-gna Process towards the new needs arising from a society in crisis.The main purpose is to evaluate the rel-evance of leading the University toward the knowledge society from Civic Human-ism’s perspective, understood as the most appropriate resource to tackle and redirect the models proposed by neoliberalism.

  • français

    L’ Espace européen de l’enseignement supérieur a été un événement qui a marqué un tournant pour le corps professoral. Les pensées qui surgissent dans cette collaboration porte sur les aspects positifs et négatifs découlant de ces deux années d’existence, les problèmes rencontrés à élever l’Union européenne pour faire face bureaucratiques con-cernant l’enseignement et l’apprentissage dans une initiation flexible et d’interprétation ou de l’enseignant connaissance de l’enseignement. aspects qui ont conduit aux enseig-nants une nouvelle façon de faire les choses.Il aborde les réussites et les possibilités d’amélioration, en se concentrant en particulier sur la façon de mener à bien les processus d’enseignement et d’apprentissage, dans la définition des notions d’information et de connaissances sur la façon de développer les capacités métacognitives chez les élèves l’occasion de revenir sur les erreurs Bologne ou rediriger vers de nouveaux besoins découlant d’une société en crise.L’objectif principal de cette collaboration est la pertinence de guider l’université vers la société de la connaissance, des approches proposées par l’humanisme «civique» com-me étant la ressource la plus appropriée de l’académie à aborder et résoudre le concer-nant a soulevé la néolibéralisme.Les réflexions des auteurs cherchent à fournir un forum de réflexion et de questionne-ment sur ce qui se passe, si les procédures sont adéquates et géré par l’habileté, si les temps présents conseiller objectifs changeants et les processus de développement de l’Espace européen de l’enseignement supérieur, et ce qui est plus important, avec des objectifs concernant l’harmonisation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus