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Resumen de Evaluación sensorial de diferentes presentaciones comerciales de dorada (Sparus Aurata L.) de acuicultura

Marina Santaella Pascual, María del Carmen Martínez Graciá, María Jesús Periago Gastón, Javier Santaella Pascual

  • español

    El análisis o evaluación sensorial, se puede definir como el análisis de los alimentos a través de los sentidos. Desde la antigüedad se ha utilizado la valoración sensorial para aceptar o rechazar los alimentos, así como para asignarle un determinado valor comercial. El análisis sensorial presenta dos grandes ventajas: la rapidez y la sencillez, sin embargo, las sensaciones que motivan al rechazo o aceptación varían con el tiempo y el momento que se perciben, dependiendo tanto de la persona como del entorno, con lo que es necesario objetivar y normalizar los términos y las condiciones que puedan influir en las determinaciones. En el presente estudio se llevó a cabo el análisis sensorial de cuatro presentaciones diferentes de dorada almacenadas en hielo: enteras, fileteadas, fileteadas y envasadas al vacío, y marinadas con zumo de limón y envasadas al vacío. El estudio se realizó para determinar el momento en el cual los distintos tipos de muestras eran rechazadas organolépticamente. Para ello un panel de catadores semientrenados evaluaron los atributos de apariencia, olor, flavor y textura, en los filetes de dorada cocinados, utilizando una escala puntuada. En las cuatro presentaciones comerciales, las puntuaciones otorgadas por el panel para la frescura decrecen linealmente a medida que pasan los días de permanencia en hielo. Los miembros del panel de catadores consideraron organolépticamente inaceptables las doradas enteras, las fileteadas y las fileteadas al vacío, en el día 22 de almacenamiento en hielo, sin embargo, las doradas marinadas no alcanzaron esta consideración en los 22 días que duró el estudio.

  • English

    he analysis or sensory test may be defined as an analysis of food by means of the senses. Such sensory evaluations have been used from ancient times to accept or reject food, as well as to designate its commercial value. Sensory analysis provides two important advantages: it is quick and it is simple. However, the senses which give rise to acceptance or rejection do vary over time and at the moment of perception. This depends as much on the person as on the environment. A reliable measure requires objectivity and normative regulation of terms and conditions that can influence specific evaluations. The current study has carried out sensory analysis of four different githhead sea bream presentations (whole, fillets, vacuum packed fillets, and marinated in lemon juice and vacuum packed fillets). The study was done as a quality test in order to determine the moment in which the fish is organoleptically rejected. In the four presentations, the scores given for freshness, decreased linearly according to time spent in ice. The taste panel members found the whole, the filleted and the vacuum filleted sea bream organoleptically unacceptable by the 22nd day on ice. Nevertheless, marinated sea bream were not so considered by the 22nd day.


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