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Resumen de Evolution and natural selection: learning by playing and reflecting

David Herrero Martínez, Héctor del Castillo Fernández, Natalia Monjelat, Ana Belén García Varela, Mirian Checa Romero, Patricia Gómez Hernández

  • español

    Estar alfabetizado científicamente va más allá de la simple reproducción del currículum escolar de ciencias, siendo más bien un conjunto de habilidades tales como la identificación de cuestiones científicas, la explicación científica de fenómenos y el uso de evidencias científicas. Por otra parte, varios estudios han mostrado cómo el uso de determinados videojuegos dentro de las aulas de ciencia puede ayudar al desarrollo conceptual de fenómenos y teorías científicas por parte de los estudiantes.

    En este artículo presentamos una experiencia de investigación donde se analizó el rol del videojuego comercial Spore como herramienta de aprendizaje relacionada con conceptos de la teoría de la evolución y la selección natural. Desde una perspectiva etnográfica, se desarrolló un taller de 5 sesiones con 22 estudiantes del 4º curso de ESO, con su profesora de Biología, dentro de la misma asignatura.

    Los resultados muestran cómo el videojuego llegó a convertirse en una herramienta para mejorar la comprensión de los procesos evolutivos. Los estudiantes pudieron comparar sus ideas previas con el conocimiento académico a través de la simulación presentada en el videojuego.

    En síntesis, en este artículo se trata de aportar orientaciones empíricas sobre estrategias y perspectivas efectivas para la utilización de videojuegos dentro de las aulas, así como algunas reflexiones en relación al uso de videojuegos como herramientas de aprendizaje.

  • English

    Scientific literacy is more than the simple reproduction of traditional school science knowledge and requires a set of skills, among them identifying scientific issues, explaining phenomena scientifically and using scientific evidence. Several studies have indicated that playing computer games in the classroom can support the development of students' conceptual understanding about scientific phenomena and theories.

    Our paper presents a research study where the role of the video game Spore as a learning tool was analysed in a Biology class. An ethnographical perspective served as the framework for the organization and development of a workshop comprised of five sessions with 22 4th grade students, and their Biology teacher.

    The results show that this video game could become an interesting learning tool to improve students' understanding of evolution and natural selection. The students could combine their previous knowledge with the academic knowledge obtained though the simulation presented by the video game.

    To sum up, an attempt has been made to give some empirical guidance about effective approaches to the utilisation of games in classrooms, additionally paying attention to a number of concerns related to the effectiveness of video games as learning tools.


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