Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iberoamérica en la Enseñanza Española de la Historia.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 351-374
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de los países iberoamericanos es una cuestión que ha estado permanentemente asegurada en los libros de texto de la educación secundaria española desde la implantación del sistema educativo liberal, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. Esta atención se ha dado tradicionalmente tanto en los manuales dedicados a la historia de España como en los que se ocupan de la llamada historia universal, así definida a pesar de su marcado carácter eurocéntrico. Esta presencia continuada de países iberoamericanos ha conocido, sin embargo, distintos grados de intensidad según las épocas, en el sentido de que se ha dedicado mayor o menor extensión en las páginas de los manuales a los contenidos históricos relacionados con el conjunto de estos procesos históricos: esta es la cuestión que abordamos detalladamente en nuestra investigación.

    • português

      Ibero-América no Ensino Espanhol de História   A presença dos países ibero-americanos é uma questão que tem estado permanentemente assegurada nos livros de texto da educação secundária espanhola desde a implantação do sistema educativo liberal, por volta do século XIX, até a atualidade. Esta atenção tem se dado tradicionalmente tanto nos manuais dedicados à história da Espanha como nos que se ocupam da chamada história universal, assim definida apesar de seu marcado caráter eurocêntrico. Esta presença continuada de países ibero-americanos tem conhecido, no entanto, distintos graus de intensidade segundo as épocas, no sentido de haver sido dedicada maior ou menor extensão nas páginas dos manuais aos conteúdos históricos relacionados como conjunto destes processos históricos: esta é a questão que abordamos detalhadamente em nossa investigação.  

    • English

      Iberian America in the Spanish teaching of History From the nineteenth century to the present day, since the implementation of the liberal educational system, Iberian American countries have been permanently discussed in textbooks of Spanish secondary education. This attention is traditionally given in both manuals dedicated to the history of Spain and in those that approach the so-called universal history, so defined despite its marked Eurocentric form. This continued presence of Iberian American countries have, however, different levels of intensity according to the time of the publication, in the sense of historical contents related to these historical processes having greater or lesser space in the pages of manuals: that is the issue we cover in detail in our investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno