Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de Bolonia en el área de contabilidad: efectos sobre la satisfacción de los estudiantes

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 4, 2013, págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Bologna process in accounting: effects on students satisfaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha introducido un cambio de modelo educativo. Tradicionalmente, la educación universitaria en España se ha centrado en el marco del Modelo de Instrucción, cuya base es proveer instrucción. Sin embargo, con la intr oducción experimental al EEES, se observa una tendencia hacia el Modelo de Aprendizaje, cuya base es proveer aprendizaje.

      El artículo analiza los efectos sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios de asignaturas de contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra después de modificar la metodología de enseñanza acercándose al Modelo de Aprendizaje. Los resultados indican un aumento de la satisfacción en el proceso de aprendizaje. Esta satisfacción fue mayor durante los años iniciales de �experimentación� que en los años de �consolidación� de esta metodología. La caída de la satisfacción coincide con una mayor carga de trabajo al incrementarse el número de asignaturas impartidas simultáneamente con esta metodología.

    • English

      The adaptation of the European Higher Education Area (EHEA) in the Spanish universities it is implying a change of educational paradigm for undergraduate education. Traditionally, undergraduate education in Spain has been delivered under the Instruction Paradigm based on providing instruction. However, in the experimental introduction to the EEES a move towards the Learning Paradigm, the basis of which is to produce learning, has been observed. This paper analyses the effects on students� satisfaction after modifying the teaching methodology so that subjects become nearer the Learning Paradigm. The data has been extracted from the satisfaction surveys completed by students in subjects belonging to the accounting area at Universitat Pompeu Fabra. The main results of the model show that the satisfaction was higher during the initial �testing� period of the me thodology than in the consolidation period. This satisfaction drop coincides with an increased student workload due to the higher number of subjects taught simultaneously under the new methodology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno