Este artículo presenta una experiencia didáctica con alumnado de 2º de ESO basada en un ejercicio de empatía histórica ambientado en la conquista cristiana de la Valencia musulmana de 1238: escribir un relato en primera persona encarnando un personaje imaginario de los grupos sociales implicados en la conquista. Se defiende la historia social en el aula y se reivindica la comprensión de situaciones históricas de conflicto de identidades, como la Península ibérica medieval, como forma de enseñar a construir una identidad democrática y actitudes de tolerancia. El ejercicio permite también trabajar competencias básicas (comunicación lingüística, social y ciudadana) relacionadas con la formación del pensamiento histórico del alumnado
This paper presents a teach of history experience with students of 2nd ESO (13-14 years old). It's an historical empathy exercise set in the christian conquest of muslim Valencia in 1238: writing a first-person account embodying an imaginary character of social groups involved in the conquest. This exercise defends social history in the classroom and promotes understanding historical situations of conflict of identities, as the medieval Iberian Peninsula, as a way of teaching a democratic identity and tolerant attitudes. Exercise also allows you to work basic education skills (literacy and social and civic skills) related to the formation of students' historical thinking
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados