Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social: Una experiencia en Bachillerato

  • Autores: José Andrés Prieto Prieto, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 39, 2013, 14 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia de innovación en 2.º curso de Bachillerato a través del trabajo con fuentes primarias y con el desarrollo de métodos activos de enseñanza. Esta práctica se organizó en torno a estrategias de indagación, combinando el trabajo con el método de proyectos, el de estudios de caso o el aprendizaje basado en problemas para fomentar la adquisición de competencias, habilidades y capacidades en los alumnos. Además los alumnos tuvieron que realizar trabajo individual y de forma cooperativa. Esta experiencia intentó desarrollar un aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento histórico. Las fuentes primarias que se utilizaron fueron los libros parroquiales, en concreto el libro de matrícula de 1818 de Palomares del Campo (Cuenca).

    • English

      The aim of this paper is to show an innovative approach to 2.º of high school by working with primary sources and the development of active teaching methods. This practice is organized around strategies of inquiry, combining work with the project method, the case study or the Problem-based learning to promote the acquisition of skills, and abilities in students. Students also had to perform individual work cooperatively. This attempted to develop a learning experience based on the development of historical thinking. The primary sources used were the parish, specifically the 1818 registration book of Palomares del Campo (Cuenca).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno