Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del entorno para la práctica de actividad física en escolares de la provincia de Cuenca, España

Myriam Gutiérrez Zornoza, Beatriz Rodríguez Martín, María Martínez Andrés, Úrsula García López, Mairena Sánchez López

  • español

    Objetivo Conocer la influencia de la percepción del entorno en los hábitos de actividad física de escolares de 9 a 11 años de edad de la provincia de Cuenca, España.

    Métodos Estudio cualitativo diseñado y analizado desde una perspectiva fenomenológica. Se analizaron los dibujos individuales de 32 escolares de 4° y 5° curso de Educación Primaria sobre el entorno y los lugares que frecuentaban. Estos mismos escolares participaron en siete grupos focales para obtener información sobre la influencia de la percepción del entorno en sus hábitos de actividad física.

    Resultados Tras el análisis emergieron cuatro categorías: residencia, configuración urbana, desplazamientos y sentido de pertenencia/adhesión al barrio. Los escolares percibían que residir en urbanizaciones cerradas o en ámbitos rurales facilita la práctica de actividad física, mientras que residir en zonas poco accesibles, la sensación de inseguridad por el tráfico, desplazarse en coche y la sensación de no pertenencia al barrio fueron percibidos como barreras para ser activos.

    Conclusiones La percepción del entorno influye en los hábitos de actividad física de los escolares de la provincia de Cuenca. Para conseguir cambios en la actividad física de los escolares son necesarias estrategias específicas que tengan en cuenta el ambiente urbano donde estos viven.

  • English

    Objective The aim of this study was to determine the influence of perception of the environment in physical activity habits of schoolchildren (aged 9-11 years) in the province of Cuenca, Spain.

    Methods Using a phenomenological perspective drawings were analyzed individual about their environment and places you normally would from a purposive sample of 32 students of 4th and 5th year of primary education. These same students participated in seven focus groups with a script aimed to obtain information on their perception of the environment and its influence on physical activity habits.

    Results After analyzing four categories emerged: residence, urban configuration, displacements/commuting and sense of belonging or membership to the neighborhood. The students perceived that reside in gated communities or in rural areas facilitates physical activity of schoolchildren, while residing in neighborhoods and cities less accessible, feeling of insecurity traffic, make car journeys, and the sense of not belonging or membership to the neighborhood were perceived by children as barriers to being active.

    Conclusions The perception of the environment influences physical activity habits of schoolchildren in the province of Cuenca. Changes in physical activity patterns of schoolchildren cannot take place without considering the context in which the individual exists, so specific strategies are needed that take into account the urban environment to promote physical activity of schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus