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Resumen de Efectos de las prácticas y métodos docentes sobre diferentes medidas del output educativo: el caso de la universidad española

Pedro José Pérez Vázquez, Luis Eduardo Vila Lladosa

  • español

    Este artículo analiza las relaciones existentes entre los recursos educativos aplicados durante la educación superior y dos tipos de medidas de los resultados generados: la nota media de los estudiantes y la contribución de la carrera al desarrollo de diversas competencias profesionales. Las relaciones hipotetizadas se modelan por medio de funciones de producción multinivel donde las variables dependientes son los resultados educativos alcanzados. Las variables explicativas utilizadas aproximan la prevalencia de diversos métodos de enseñanza y controlan tanto el comportamiento de los estudiantes durante los estudios como sus características individuales. Las estimaciones, realizadas con datos provenientes del proyecto europeo Reflex, evidencian la existencia de relaciones significativas entre los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados y las diversas medidas del output educativo consideradas. Los resultados muestran cómo la asistencia a clase es la práctica docente con mayor influencia en la nota media de la carrera; sin embargo, métodos docentes más proactivos como el aprendizaje basado en problemas, las prácticas de empresa y los conocimientos prácticos son más influyentes en cuanto al desarrollo de las competencias profesionales analizadas.

  • English

    This article analyses the relationships between the educational resources applied in higher education and two types of measures of educational output: average grade obtained by students and the contribution of studies to the development of diverse professional competencies. The relationships are modelled using multi-level production function equations, with the corresponding output measure as the dependent variable.

    The explanatory variables are the prevalence of various teaching/learning modes and a set of variables that control for the behaviour of students during their studies and for their personal attributes. Estimates, using data from European project Reflex, show significant relationships between the teaching and learning methods used and the alternative measures of educational output considered. The results show that attending lectures has the greatest impact on average grades; nonetheless, more proactive learning methods such as problem-based learning, internships and work provision, and practical knowledge are most influential for the development of professional competencies


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