Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia y presente de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Una propuesta metodológica para enseñar historia de la educación

Francisco Javier Pericacho Gómez, Sara Ramos Zamora

  • español

    La presente comunicación pretende divulgar los resultados obtenidos en los proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente desarrollados durante el curso académico 2010-2011 y 2011-2012, vinculados a la asignatura "Historia y Corrientes Internacionales de la Educación y de la Cultura", impartida a los alumnos de 1º de Grado en Pedagogía y Educación Socia de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Esta experiencia docente se contextualiza en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Ha supuesto una oportunidad para mejorar los modos de enseñar y aprender universitario en el ámbito de la Historia de la Educación, al mejorar y optimizar la práctica pedagógica a través de una metodología activa y participativa de los alumnos.

    En el presente trabajo se presentará el material docente elaborado así como la metodología desarrollada con el alumnado. Todo ello ha contribuido a que el alumnado sea capaz de encontrar sentido al valor de la historia de la educación y en consecuencia, sensibilizarse con la renovación pedagógica. En este viaje pedagógico, la primera parada fue recuperar la memoria de los que defendieron una escuela diferente, una escuela democrática, basada en una pedagogía activa, en el respecto a la naturaleza y espontaneidad del niño, bajo la concepción de una educación integral de la persona, entre otros principios educativos (L. Toltoi, Dewey, Decroly, Montessori, Freinet, Ferrer i Guardia, A.S. Neill, Freire, Steiner, etc.). La segunda parada del viaje ha sido investigar algunas iniciativas y prácticas educativas que en la actualidad se están llevando a cabo, analizando el concepto de educación que tienen, el modelo educativo, las críticas que realizan al modelo de educación tradicional, entre otras cosas. Una última parada de este viaje pedagógico ha sido que los alumnos sean capaces de conectar los antecedentes históricos con la proyección actual de la renovación pedagógica, vinculando su historia y nuestro presente.

  • English

    The present communication aims to disseminate the results obtained in the projects of Innovation and Improvement of the Educational Quality developed during the academic course 2010-2011 and 2011-2012, linked to the subject "History and International Currents of the Education and of the Culture", given the students of 1º of Degree in Teacher and Social Education of the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid. This educational experience is contextualized in the new framework of the European Space of higher Education. It has supposed an opportunity to improve the ways to teach and to learn university student in the environment of the History of the Education, upon improving and to optimize the pedagogical practice through a participatory and active methodology of the students.

    In this paper we present the educational materials developed and the methodology developed with the students. This has helped the students be able to make sense of the value of the history of education and thus become sensitive to educational renewal. On this trip, the first stop was recover the memory of those who advocated a different school, a democratic school, based on active learning in regard to the nature and spontaneity of the child, under the conception of a integral education (Toltoi L., Dewey, Decroly, Montessori, Freinet, Ferrer i Guardia, AS Neill, Freire, Steiner, etc..). The second stop of the trip was to research the current educational practices and initiatives currently being carried out by analyzing the concept of education they have, the educational model, the criticisms made to the model of traditional education, among other things. One last stop on this trip has been the students to be able to connect the history of pedagogical renewal and your current projection, linking their history and our present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus