Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pasado, el presente y el futuro de una utopía: La Escuela Nueva y la renovación pedagógica

Tamar Rachel Groves

  • español

    Cualquier teoría o proyecto educativo son utópicos, pues tratan de nuestros planes y deseos para el futuro. La literatura contemporánea sobre educación y utopía destaca que esta última es, más que una serie determinada de contenidos, una actitud y un proceso que aspira a que una visión futurista influya en el presente. Se destaca que la utopía es una forma de reflexión especulativa sobre un mundo ideal que señala las posibilidades de cambio del presente, que aparentemente parece ser inevitable. Como el proceso utópico abre el camino para imaginar un futuro mejor, sirve también para sobrepasar la apatía y la resignación.

    La utopía une pues el futuro con el presente. Sin embargo, al mismo tiempo enlaza también con el pasado. Los materiales a partir de los cuales se construye un imaginario utópico se inspiran muchas veces explícitamente en la historia. En esta ponencia analizo las incidencias del movimiento de la Escuela Nueva del primer tercio del siglo veinte en la renovación pedagógica que surgió en España en los años setenta. Intento averiguar el uso de los modelos de principios de siglo para cambiar la realidad educativa en España al final del Franquismo, iluminando su función como catalizadores para el cambio.

    Empiezo mi ponencia revisando las teorías contemporáneas sobre educación y utopía.

    Sigo analizando las publicaciones identificadas con la renovación pedagógica para detectar los modelos en los cuales se inspiraron para imaginar un futuro mejor para España y termino demostrando cómo estos modelos se tradujeron en prácticas educativas que cambiaron el trabajo en las aulas.

  • English

    Any educational theory or project, are utopian as they express our planes and wishes for the future. Contemporary literature about education and utopia emphasis that the latter is more than a specific series of contents, it is an attitude and a process aspiring that a futurist vision will influence the present. It is highlighted that utopia is a form of speculative reflexion about an ideal world that highlights the possibilities of a change of the present, which apparently seems inevitable. As the utopian process opens the way to imagine a better future it also serves to overcome apathy and resignation.

    Utopia unites thus the future with the present. However, at the same time it is establishes links with the past. The materials used to create a utopian imaginary are often inspired explicitly by history. In this paper I analyse the bearings of the New Education movement that flourished during the first third of the twentieth century on the pedagogical renovation that emerged in Spain in the 1970s. I try to trace how models from the beginning of the twentieth century were used in order to change the educational reality in Spain at the end of the Franco era, highlighting their function as catalysers of change. I start my paper by presenting contemporary theories about education and utopia. I continue analysing publications identified with pedagogical renovation in order to trace the models that inspired them to imagine a better future for Spain, and I conclude showing how these models were translated into educational practices that changed didactical methods used in classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus