Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias de género en los orígenes de la pedagogía española

  • Autores: Teresa Rabazas Romero
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 727-738
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La institucionalización de la pedagogía en la España decimonónica ha sido estudiada desde diferentes enfoques y perspectivas en la investigación histórica educativa. Sin embargo, en la actualidad se echan en falta nuevas interpretaciones o miradas que analicen cómo se han producido diferencias de género en las primeras concepciones teóricas de la pedagogía española. Nuestro interés se centra en el análisis del discurso pedagógico que fue elaborado para las maestras, utilizando como principales fuentes los manuales de pedagogía que se publicaron para formar a las primeras generaciones de maestras.

    • English

      The institutionalization of pedagogy in the nineteenth-century Spain has been studied from different approaches and perspectives in historical research in education. But today is a lack of new interpretations or looks to analyze how gender differences have occurred in the early theoretical conceptions of Spanish pedagogy. Our focus is on pedagogical discourse analysis which was developed for female teachers, using as main sources the pedagogy texts were published to educate the first generations of female teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno