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Diferencias de género en el sistema educativo liberal: las escuelas público-municipales de la ciudad de A Coruña en la época isabelina (1833-1868)

  • Autores: Anxo Serafín Porto Ucha, Raquel Vázquez Ramil
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 705-714
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las Cortes de Cádiz defendieron un modelo de instrucción pública universal para los niños, futuros ciudadanos, sin aludir a las mujeres. Este principio fue recogido por el Informe Quintana (1813) y se mantuvo en el primer tercio del siglo XIX, tanto en el Trienio Liberal como en la reacción absolutista que se produjo a continuación (Plan y Reglamento de Primeras Letras del Reino, 1825).

      En el período isabelino (1833-1868) los gobiernos, empeñados en la organización de un sistema educativo coherente y centralizado, realizaron significativos esfuerzos, contemplando de forma específica la mejora de la educación de las niñas (Ley de Instrucción Primaria de 21 de julio de 1838). El texto fundamental que regula la enseñanza en la España del siglo XIX es la Ley de Instrucción Pública de 1857, obra de Claudio Moyano, que regula minuciosamente todos los niveles de enseñanza y establece la primera enseñanza elemental universal y obligatoria para niños y niñas de 6 a 9 años, preocupándose de aspectos tan importantes como la formación específica de las maestras.

      En nuestro estudio veremos cómo se plasman los planes educativos liberales, emanados de las Cortes de Cádiz, en una ciudad de tradición liberal como A Coruña, de las primeras que ratificaron el texto de 1812. Durante la reacción absolutista, en A Coruña fue fusilado el general Porlier (1815); y en el Trienio Liberal residió en la ciudad Espoz y Mina, comandante general de Galicia, casado con Juana de Vega, que posteriormente será preceptora de la reina Isabel II y sus hermanas. Nos centraremos en la época isabelina porque se trata de una etapa larga, coherente y de asentamiento definitivo del modelo político liberal. Y analizaremos las diferencias entre el modelo de enseñanza propuesto para niños y niñas en las escuelas públicas municipales, fundamentalmente, y de forma lateral en establecimientos particulares.

      El modelo educativo liberal propuesto para los niños busca formar ciudadanos buenos y útiles, mientras que el diseñado para las niñas se ocupa de formar mujeres "de su casa", esposas dóciles y madres competentes, a través de materias específicas como las "labores propias de su sexo", rigurosamente descritas, o de nociones de higiene doméstica.

      Valiéndonos de registros estadísticos observaremos la diferente progresión escolar de niños y niñas y las principales causas de abandono en uno y otro caso. Veremos, asimismo, las diferencias de formación y de retribución entre maestros y maestras. Y como colofón, el sesgo de género en el modelo educativo liberal de una ciudad avanzada y seguidora de los principios de Cádiz en la España de mediados del siglo XIX.

    • English

      The Courts of Cadiz upheld a model of universal public instruction for boys, the future citizens, without mentioning women. This principle was included in the Quintana's Report (1813) and remained in the first third of nineteenth century, during the Liberal Triennium and also along the subsequent absolutist reaction (Plan and Regulations of Primary Teaching of the Kingdom, 1825).

      In the Elizabethan period (1833-1868) the governments, striven to organize a consistent and centralized educational system, made significant efforts and took interest in the improvement of the education of girls (Act of Primary Instruction, 21st July 1838). The basic text that regulates the education in Spain in the nineteenth century is the Act of Public Instruction of 1857, inspired by Claudio Moyano. This text organizes thoroughly all the levels of education and establishes the elementary education as something universal and compulsory for boys and girls since six to nine years old, taking into account features as relevant as a specific training for women teachers.

      In our study we pretend to see how the liberal educational plans, emanated from the Courts of Cadiz, become reality in a city of liberal tradition as Corunna, the first in ratifying the Constitution of 1812. During the absolutist reaction the General Porlier was executed by firing squad in Corunna (1815); and in the Liberal Triennium Espoz y Mina lived in the city, while he was Commander in Chief of Galicia, married to Juana de Vega, who later will become governess of the Queen Elizabeth II and her sisters. We chose the Elizabethan period because it is a long and coherent period, when the liberal political system is definitely settled. And we are also going to analyze the differences between the model of education proposed for boys and girls in the council public schools basically, and laterally in other institutions.

      The liberal educational model proposed for boys aims to form good and helpful citizens, whereas the model designed for girls aims to form "women of home", meek wives and proper mothers, through specific subjects such as "chores befitting her sex", thoroughly described, or notions of domestic hygiene.

      Using statistical records we will see the different school progress of boys and girls and the main reasons of school abandonment in a case and in the other. Likewise, we will see the differences in training and wages between women and men teachers. And finally, the gender bias in the liberal educational model of a progressive city, loyal to the principles of Cadiz in Spain during the central years of the nineteenth century


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