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El pensamiento pedagógico sobre el ámbito de la educación ambiental y el sistema educativo liberal: diferencias de género

  • Autores: María Pilar Martínez Agut
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 689-696
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa. En España, la Constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el Estado, con lo que se sientan las bases para el establecimiento del sistema educativo español. Sin embargo, su concreción definitiva culmina con la aprobación, en 1.857, de la llamada Ley Moyano.

      La reacción española a la invasión napoleónica pone en marcha la revolución liberal, que tiene como consecuencia legislativa más importante la aprobación, por parte de las Cortes de Cádiz, de la Constitución de 1812. En ella se proclaman la soberanía de la ley sobre el rey y una nueva organización de la sociedad basada en los principios de libertad, igualdad y propiedad. Es la única Constitución en la historia de España que ha dedicado un título en exclusiva, el IX, a la instrucción pública. Este título, a pesar de respetar la estructura educativa existente en ese momento -sólo se recogen la enseñanza primaria y la de las universidades-, incluye importantes ideas renovadoras en el campo educativo. Entre ellas cabe señalar su defensa de la universalidad de la Educación Primaria para toda la población sin excepciones y la uniformidad de los planes de enseñanzas para todo el Estado. Igualmente, se señala que las competencias en educación recaen sobre las Cortes y no sobre el Gobierno.

      Se basa en los principios de igualdad ante la educación, la educación como un factor de progreso y de una democracia estable, forjada en la convivencia y en la tolerancia Promulgada la Constitución, la siguiente preocupación de los diputados fue la elaboración de una ley general de instrucción pública que ampliara y desarrollara los principios constitucionales.

      La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, llamada Ley Moyano por ser Claudio Moyano Ministro de Fomento en el momento de su aprobación, fue fruto del consenso entre progresistas y moderados, y significó la consolidación definitiva del sistema educativo liberal y el comienzo de la estabilidad del desarrollo de la instrucción pública, sobre todo en el nivel legislativo y de administración, durante más de un siglo.

      En este trabajo queremos profundizar en los aspectos vinculados con la educación ambiental que surgen en la Ley Moyano, bases del proceso de consolidación de la actual educación para la sostenibilidad, que surge a partir de materias para los niños varones, vinculadas con la agricultura en la primera enseñanza elemental y superior; agricultura y geografía, en la segunda enseñanza e ingenierías en la enseñanza superior y en la formación de maestros.

    • English

      National educational systems arise in Europe in the early 19th century after the French Revolution. In Spain, the 1812 Constitution incorporates the idea of education as a fabric whose organization, financing and control should intervene the State, which provides the basis for the establishment of the Spanish education system. However, the definitive concretion culminated in the adoption, in 1,857, of the so-called law Moyano.

      La Spanish reaction to Napoleon's invasion is launching the liberal revolution, whose most important legislative implication the adoption, by the Cadiz Cortes, of the Spanish Constitution of 1812. It proclaimed the sovereignty of the King Act and a new organization of society based on the principles of freedom, equality and property. It is the only Constitution in the history of Spain who has dedicated a title exclusively, the 9th, to public education. This title, despite respect the educational structure existing at that time - only reflected primary education and the universities-, including important innovative ideas in the field of education. These include defending the universality of primary education for the entire population without exception and the uniformity of lessons for statewide plans. Equally, States that competences in education fall on the courts and not the Government.

      It is based on the principles of equality in education, education as a factor of progress and a stable democracy, forged in the coexistence and tolerance promulgated the Constitution, following concern of members was the elaboration of a general law of public instruction which expand and develop constitutional principles.

      The law of public instruction of September 9, 1857, called Moyano law as Claudio Moyano Minister of public works at the time of its adoption, was the result of consensus among progressive and moderate, and meant the definitive consolidation of the liberal education system and the beginning of the stability of the development of public education, particularly at the legislative level and administration, for more than one century.

      In this work we want to deepen the aspects related to environmental education arising in the Moyano law, bases of the consolidation process of the current education for sustainability, that arises from raw for boys, related to agriculture in the first elementary and higher education; Agriculture and geography, in the secondary school and engineering in higher education and in the training of teachers.


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