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La cultura universitaria y la presencia de las mujeres. El caso de la Universidad de Málaga

  • Autores: Cristina Mancilla Gónzalez, Juan Patricio Sánchez Claros
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 665-676
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cultura universitaria es un sistema complejo constituido por la confluencia de diferentes culturas parciales, que explican el conjunto de relaciones entre los grupos sociales que forman la comunidad universitaria, y que mantienen entre sí relaciones dinámicas y complejas.

      Se puede distinguir en primer lugar una cultura institucional, históricamente constituida, que implica la acumulación de una serie de modelos que desde la Edad Media a nuestros días han generado una carga simbólica fuerte que permite a la Universidad ser reconocida con una identidad propia frente a la sociedad. Se distingue en segundo lugar una cultura organizacional, en la que se inscriben las relaciones jerárquicas y departamentales, los procesos de gestión y la estructura administrativa. Y por último está presente una cultura académica, que otorga a la Educación Superior sus caracteres propios, y en la que se insertan las diferentes culturas disciplinarias que dan singularidad a cada una de las ramas del saber, a sus didácticas particulares y a los presupuestos epistemológicos compartidos por quienes las integran.

      Toda la comunidad universitaria se encuentra inmersa en este sistema complejo. De entre sus componentes, las mujeres representan el colectivo que, en razón del género, más dificultades de acceso ha tenido. También han sido las más afectadas por los sistemas de control simbólico que suponen las culturas mencionadas, de tal manera que su participación en estos conjuntos de significados compartidos ha tenido que superar reticencias e inhibiciones. El incremento del alumnado femenino en la base de los niveles educativos es cada vez mayor, y esto es algo positivo. Sin embargo, a medida que vamos ascendiendo en la pirámide, la mujer va desapareciendo de escena. Esto ocurre de manera más acentuada al llegar a los niveles docentes superiores, donde el porcentaje de profesorado titular femenino o de catedráticas es muy reducido, lo que nos plantea numerosas cuestiones acerca de este tema. Esta situación ha de ser matizada en función del tipo de cultura a que atendamos. Relacionar los datos de presencia de la mujer en la Universidad con las diferentes culturas que conforman la cultura universitaria nos permite aproximarnos a una mejor comprensión de la posición que en ella ocupan las mujeres.

      Se atiende a esta situación en la Universidad de Málaga, institución fundada en 1973 que ha experimentado un enorme crecimiento desde esa fecha. Actualmente, el alumnado femenino excede en número al masculino en todos los centros, con la excepción de las enseñanzas técnicas. La relación se invierte, en cambio, tanto en los órganos de gobierno y representación como en el profesorado, donde son mayoría los hombres. En titularidad descienden las mujeres a un 33%, mientras que sólo un 16% de las cátedras son ocupadas por mujeres.

    • English

      The university culture is a complex system formed by the confluence of different partial cultures, that explain the set of relations among social groups that make up the university community, and maintaining dynamic and complex relationships with each other.

      It can first distinguish an institutional culture, historically constituted, which involves the accumulation of a number of models from the Middle Ages to the present day, that have generated a strong symbolic charge that allows the University to be recognized with its own identity against the society. Secondly it exists an organizational culture in which hierarchical relationships and departmental management processes and management structure are part. And finally is this an academic culture, which gives higher education its own character, and in which are inserted different disciplinary cultures that are unique to each of the branches of learning, their teaching individuals and the epistemological assumptions shared by individuals within them.

      The entire university community is immersed in this complex system. Among its components, women represent the group that, because of the gender, have got more difficult access. They have been most affected by symbolic control systems involving these cultures, so that their participation in these sets of shared meanings has had to overcome a lot of reluctance and inhibitions. The increase in female enrollment in basic education levels is increasing, and this is something positive. However, as we move up the pyramid, the woman disappears from the scene. This is more pronounced on reaching higher educational levels, where the percentage of female Lecturer or Professors is very small, which raises us many questions about this issue. This situation must be qualified according to the type of culture to be understood. Data relating both presence of women at the university such the different cultures that make up the university culture, allows us to approach a better understanding of the position that women occupy in it.

      This situation is addressed at the University of Málaga, an institution founded in 1973 which has experienced tremendous growth since then. Today, female students outnumber the male in all centers, with the exception of technical education. The relationship is reversed, however, both the governing and representative bodies such as professors, where they are most men. In women Lecturers, the relatioship comes down to 33%, while only 16% of the Professor level are occupied by women.


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