Miguel Ángel Galeote Moreno, Elena Checa Ponce, Concepción Sánchez Palacios, Antonio Gamarro
La atención conjunta (AC) es considerada uno de los prerrequisitos para el desarrollo lingüístico.
Curiosamente, dicha AC no ha sido ampliamente estudiada en los niños con síndrome de Down (SD).
Además, las investigaciones realizadas muestran resultados poco claros. Nuestro objetivo es analizar la relación entre la AC y el desarrollo del vocabulario en una amplia muestra de niños con SD. En el estudio, participaron 131 niños con SD y 131 niños con desarrollo típico (DT) entre los 8 y los 29 meses de edad de desarrollo. Se empleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) adaptado a los niños con SD. Los ítems relativos a la AC fueron categorizados en función del grado de habilidad. Los resultados muestran bastante similitud entre los niños de ambos grupos en todas las variables examinadas. La diferencia más significativa tenía que ver con la superioridad de los niños con SD en la comprensión. No se encontró un efecto diferencial entre las conductas protoimperativas y protodeclarativas.
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