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Resumen de La evolución histórica de la resiliencia y su desarrollo en barrios con alto nivel de exclusión social a través de la educación de calle

Jesús Juárez Pérez-Cea, Cristina Mancilla Gónzalez

  • español

    Una de las definiciones de resiliencia más admitidas es entender la resiliencia como la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante. En esta misma línea se encuentra Masten, (2001) quien diez años más tardes definió la resiliencia como un tipo de fenómeno caracterizado por buenos resultados a pesar de las serias amenazas para la adaptación o el desarrollo. Dentro de este concepto resiliencia debemos diferenciar diferentes tipos: Resiliencia familiar, escolar, individual y comunitaria.

    Otro concepto que suele aparecer al hablar de resiliencia es el término proceso. Partimos de la base de que todo ser humano, por la condición de serlo, nace resiliente, el problema radica en ser capaz de potenciar esta capacidad en nuestras vidas. En este sentido observamos como diferentes autores han afirmado que la resiliencia forma un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa.

    Adentrándonos un poco en el concepto de educación de calle, diremos que la educación de calle o pedagogía urbana puede definirse como "aquella disciplina con verdadera vocación de síntesis, integradora, que se ubica ecológicamente en un espacio muy concreto - la ciudad- y que desde un principio demostró una gran vocación practicista.

    Su génesis se encuentra entre las relaciones que pueden darse entre ciudad y educación o entre lo urbano y pedagógico" (Colom Cañellas, 1990, 115). Por otro lado observamos como De Oña Cots (2010) nos dice que podemos afirmar que este tipo de educador es un educador social especializado que desarrolla su tarea inserto en un equipo de trabajo, en medio abierto y que acompaña principalmente a comunidades, colectivos y sujetos situados en la infancia, adolescencia y juventud y sus distintos ámbitos: familia, escuela, grupos de pares, etc.

    Somos conocedores, que la educación de calle conlleva una acción educativa y pedagógica que es consciente de la importancia de tener en cuenta que la realidad de la juventud con la que trabajamos es una realidad inconclusa, procesos abiertos en los que debemos acompañar a ellos para que sean los protagonistas de su propia mejora, actuando como co-protagonistas de dicho proceso educativo, potenciando su capacidad crítica, su reflexión y la conciencia de la responsabilidad de sus actos. Para ello, no nos queda otra que convertirnos en figuras significativas para ellos y ellas, y desde una actitud de máxima confianza, pero sin ser un igual, ni un mero líder vecinal, haciéndoles sabedores de nuestra posición de profesionales, que debe ser reconocido como tutor educativo por el propio educando a la hora de potenciar la resiliencia

  • English

    One of the most accepted definition of resilience is to understand resilience as the ability to recover and maintain an adaptive behavior after initial abandonment or the inability to start a stressful event. Along the same line is Masten, (2001) who ten years later defined the type of resilience as a phenomenon characterized by good outcomes in spite of serious threats to adaptation or development. Within this concept we must differentiate different types resilience: Resilience family, school, individual and communal.

    Another concept that often appears to speak of resilience is the term process. We assume that every human being, by the condition of being, born resilient, the problem lies in being able to enhance this capability in our lives. Here we see how different authors have argued that resilience is a dynamic process encompassing positive adaptation within the context of significant adversity.

    Entering a bit on the concept of street education, we say that the education of street or urban pedagogy can be defined as "the discipline with true vocation synthesis, integrative, located in a very environmentally concrete - the city-and that from initially showed great pragmatic vocation. Its genesis is among the relationships that may exist between city and education or between urban and teaching "(Colom Cañellas, 1990, 115). Furthermore we observed that Ona Cots (2010) tells us that we can say that this type of social educator is an educator develops specialized task embedded in a team, in open and Attending to communities, groups and individuals located in childhood, adolescence and youth and their different areas: family, school, peer groups, etc..

    We are aware that street work involves educational and pedagogical action that is aware of the importance of taking into account the reality of the youth we work with is actually unfinished, open processes in which we accompany them to are the protagonists of their own improvement, acting as co-star in the educational process, enhancing their critical thinking, reflection and awareness of responsibility for their actions. To do this, we have no figures that become meaningful to them and they, and from an attitude of utmost confidence, but without an equal, not a mere neighborhood leader, making them aware of our professional position, which should be recognized as educational tutor for educating itself in enhancing resilience.


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