Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de la mujer de fines del siglo XIX a través de la prensa femenina: La Madre de Familia

  • Autores: Virginia Guichot Reina
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 647-656
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Toda sociedad, toda época, posee una determinada concepción de la mujer; valora en ella una serie de virtudes, le atribuye unas funciones específicas, le asigna ciertos roles.

      En este trabajo, intentamos determinar qué perfil femenino -y por consiguiente, qué educación sería la necesaria para conseguirlo-, se puede entresacar a través de la lectura de una revista del último cuarto del siglo XIX, La Madre de Familia, destinada específicamente a mujeres de clase media pudiente o alta. Se trataba de una revista semanal, "moral e instructiva", como reza en el subtítulo, cuyo directora, propietaria y autora de la mayoría de los relatos publicados era doña Enriqueta Lozano de Vílchez.

      Dicha revista se editaba en Granada, y buscaba inculcar los preceptos y la moral católica, empleando para ello ejemplos de perfectos cristianos, mártires elevados a la categoría de santos por la Iglesia Católica, o protagonistas femeninas que son un dechado de virtudes. Observaremos cómo el amor y cariño hacia los progenitores, la misión evangelizadora, el sacrificio personal, la pureza, la castidad, la modestia, la bondad, la dulzura ... serán cualidades que se primen por encima de cualquier otra.

    • English

      All the societies have a certain conception of women. They appreciate a set of virtues on women, give them roles and specific functions. In this work, we try to determine at the end the 19th century which women profile and what kind of education was necessary to achieve this, through an analysis of a magazine written in the last quarter of the 19th century: "La Madre de Familia". This magazine was addressed to middle or high class women. It was a weekly magazine and tried be "moral and educational" as it appears in the subtitle. Its Principal was Mrs. Enriqueta Lozano de Vílchez. This magazine was edited in Granada and sought to inculcate catholic precepts and moral. For this mission, it used examples of perfect Christians, martyrs elevated to the category of Saints by the Catholic Church, or female protagonists that are a paragon of virtues. We can see how the love towards parents, the evangelizing mission, the personal sacrifice, the purity, the chastity, the modesty, the kindness, the sweetness... will be qualities that prevail over any other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno