Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más de quinientas "almas": el acceso a la educación de la mujer en el sistema educativo liberal

  • Autores: Nuria García Perales, Miguel Á. Martín Sánchez
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 637-646
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Y la mujer, con paso lento y silencioso llegó a las aulas ... Partimos de esta afirmación para diferenciar dos hechos que a nuestro entender se hacen necesarios. De un lado la instrucción moral (entendida entonces como educación) recibida por la mujer para desarrollar las actividades atribuidas socialmente a su sexo, y de otro lado la educación escolarizada, en la que la mujer acude al aula para recibir instrucción académica. En una sociedad fuertemente masculinizada, tanto política como culturalmente, el papel de la mujer reclamando sus espacios de poder va abriéndose paso en un siglo marcado por las revoluciones sociales, el nacimiento de los primeros movimientos feministas y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Los incipientes sistemas educativos europeos, que empiezan a cristalizar con los ilustrados, reconocen y avalan el papel fundamental de la educación en el devenir y el beneficio de un país. No es hasta la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Ley Moyano) cuando se reconoce por primera vez en España el derecho a la educación de la mujer, estableciendo, en su artículo 100, que toda población de más de quinientas "almas" ha de contar con escuela de niños y otra, aunque sea incompleta, de niñas; sin embargo marca una serie de diferencias entre la educación que uno y otro sexo ha de recibir. El sistema educativo liberal, comienzan a formar a las futuras maestras españolas; aquellas maestras que sobre todo en el ámbito rural, llevarán a cabo una de las misiones más importantes de la sociedad: la educación.

    • English

      And the woman, with slow and silent came into the classroom ...

      We draw from this statement to distinguish two things which we believe are necessary.

      On one side the moral instruction (defined then as education) received by the mother to develop social activities attributed to their sex, and education across schooled in which the woman comes to the classroom for academic instruction.

      In a strongly masculine society, both politically and culturally, the role of women claiming their share of power is making its way in a century marked by social revolutions, the birth of the first feminist movements and the incorporation of women into the labor market. The emerging European educational systems, they begin to crystallize with the illustrated, recognize and guarantee the fundamental role of education in the future and the benefit of a country. Not until the Law of Public Instruction September 9, 1857 (Law Moyano) when first recognized in Spain the right to education of women, establishing, in article 100, that any population of over five hundred "souls "is to have school children and another, however incomplete, of girls, but makes a number of differences between the education that each sex has received.

      The liberal education system, they begin to train future teachers Spanish, those teachers that especially in rural areas, carry out one of the most important tasks of society:

      education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno