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Peculiaridades y educabilidad del sujeto "especial" en el siglo XIX

  • Autores: María Inés García Fernández
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 623-636
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El siglo XVII es considerado por Pedro Laín Entralgo como el que concreta la lucha que permite "conciliar fe y ciencia, libertad y opresión, razón y autoridad", a través de las investigaciones biológicas, pedagógicas, sociales y el desarrollo de las escuelas de toda índole a finales del siglo XVIII; pero, la transformación social acerca de la función de la educación en el hombre, se hizo evidente en el último cuarto del siglo XIX, favoreciendo el avance y la aventura en el conocimiento humano y en el descubrimiento de todas sus posibilidades.

      Si el estudio del ser humano como objeto por parte de los científicos fue y es importantísimo, no lo es menos la consideración de sujeto "sintiente" con objetividadsubjetividad mental y afectiva, conditio sine qua non, es "ser humano" y "ser social", personalidad in crescendo, además de ciudadano, sin los cuales, la relación educativa y social serían inexistentes. El educando "especial" como espectador, receptor y actor de su educación será objeto de esta comunicación:

      1.1. El sujeto poseedor o "determinado".

      1.2. El sujeto poseído o productor pasivo.

      1.3. El sujeto creativo o productor activo.

      Todos estos tipos coexisten en la actualidad -siglo XXI-, en nuestra cultura. Se sienten personas perfectas, pero las Sociedades se encargan de configurar su civilidad con añadidos sutiles en "normas", y "modas", y, pocas veces, en los "modos" o cambios internos, evolutivos.

      Al principio, durante el siglo XIX, "quién" es poco nítido, muy generalizado y la mayoría de los colectivos se encuentran bajo el paraguas de la pobreza; pero, son éstos los que encuentran en la Sociedad más y mejores respuestas asistenciales, respecto a los problemas de paro, defectos del sistema laboral o depauperación de las clases trabajadoras. A finales del siglo, el Estado empieza a hacer consciente la urgente necesidad de mejorar la condición moral y material de las clases necesitadas.

      Ya no puede eludir a la "persona especial", por diversas razones:

      1º) Por el aumento de su número, debido a las grandes epidemias en el siglo XIX que diezmaron a los "miserables": la peste bubónica, la viruela, la fiebre amarilla-, el cólera en varias ocasiones, lepra, pelagra, tuberculosis, trancazo o influenza, sarampión y difteria.

      Las epidemias fueron laboratorios de experimentación, controladas a nivel europeo en el siglo XX, y a pesar de ello, el número de discapacidades y otras variantes incrementadas por los accidentes de trabajo y circulación, aumentó, pero, también lo hizo la longevidad humana,; y, como consecuencia, mejoras sociales en la convivencia, cultura..

      2º) Debido al avance de los procedimientos terapéuticos de toda índole: psicológicos, pedagógicos, sociales, protésicos, de terapéutica física, médicos, quirúrgicos, tecnológicos que abrieron la puerta a la reeducación, rehabilitación, habilitación y educación de la diversidad, antes considerada sin posibilidades, e, innecesaria, por lo tanto, la ayuda legal.

      3º) Debido a la actitud actual del mundo, con una mayor preocupación y ocupación social, que, naturalmente, incluye a todos los grupos humanos, permitiéndoles el ejercicio de los derechos/deberes como ciudadanos.

      La vida de la persona especial, discapacitado, disfuncional, o con dificultades ha variado de unos tiempos a otros, según la actitud de los grupos humanos, influida por sus ideales filosóficos y religiosos y su concepto económico de la valía.

    • English

      The 17th century is considered by Pedro Laín Entralgo as the one that makes concrete the fight that allows" to harmonize faith and science, freedom and oppression, reason and authority", across the biological, pedagogic, social investigations and the development of the schools of any nature at the end of the 18th century; but, the social transformation brings over of the function of the education in the man, it became evident in the last quarter of the 19th century, favoring the advance and the adventure in the human knowledge and in the discovery of all his possibilities.

      If the study of the human being like object on the part of the scientists was and it is the most important, it is not less the consideration of subject "sentient " with mental and affective objectivity - subjectivity, conditio sine qua odd number, is " to be a human being " and " to be social ", personality in crescendo, besides citizen, without which, the educational and social relation they would be non-existent. The "special" pupil like spectator, recipient and actor of his education will be an object of this communication:

      1.1. The subject holder or "determined".

      1.2. The possessed or producing passive subject.

      1.3. The creative or producing active subject.

      All these types coexist at present - century XXI-, in our culture. Perfect persons feel, but the Companies take charge forming his civility with added subtle in "procedure", and "modes", and, rarely, in the "manners" or internal, evolutionary changes.

      Initially, during the 19th century, "who" is slightly clear, very widespread and the majority of the groups are under the umbrella of the poverty; but, they are these those who find in the Company more and better welfare answers, with regard to the problems of unemployment, faults of the work system or pauperization of the hard-working classes. At the end of the century, the State starts making conscious the urgent need to improve the moral and material condition of the needy classes.

      Already it cannot elude the "special person ", for diverse reasons:

      1st) For the increase of his number, due to the big epidemics in the 19th century that they decimated to the "wretches": the bubonic pest, the smallpox, the yellow fever-, the cholera in several occasions, leprosy, pellagra, tuberculosis, clout or influenza, measles and diphtheria.

      The epidemics were laboratories of experimentation, controlled to European level in the 20th century, and in spite of it, the number of disabilities and other variants increased by the work accidents and traffic, it increased, but, also the human longevity did it; and, as consequence, social improvements in the conviviality, culture.

      2nd) Due to the advance of the therapeutic procedures of any nature: psychological, pedagogic, social, protesics, of physical therapeutics, medical, surgical, technological that opened the door for the reeducation, rehabilitation, fitting out and education of the diversity, before considered without possibilities, and, unnecessary, therefore, the legal help.

      3rd) Due to the current attitude of the world, with greater social concern and occupation, which naturally it includes to all the human groups allowing them the exercise of the rights / duties as civil.

      The life of the special person, disabled person, disfunctional, or with difficulties it has changed from a few times to others, according to the attitude of the human groups, influenced for his ideal philosophical and religious and his economic concept of the value.


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