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Los libros de texto de la sección femenina de FET de las JONS

  • Autores: Francisco Canes Garrido
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 597-610
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Algunos de los artículos de la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 han estado presentes en las políticas y prácticas educativas que se han producido en la España Contemporánea. Entre ellos destacamos: el amor a la patria como una de las principales obligaciones de todos los españoles (Art. 6º); obedecer las leyes y respetar a las autoridades (Art. 7º); la religión católica como la única de la Nación española (Art.12); el establecimiento de un plan general de enseñanza pública (Art. 131. 22); que los ayuntamientos cuiden de todas las escuelas de primeras letras (Art. 321. 5º); promover la educación de la juventud conforme a los planes aprobados y fomentar la agricultura, la industria y el comercio (Art. 335. 5º); que en todos los pueblos de España se establezcan escuelas de primeras letras en las que se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica con una breve exposición de las obligaciones civiles (Art. 366);

      arreglo y creación de Universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, letras y bellas artes (Art.

      367); la inspección de la enseñanza pública bajo la autoridad del Gobierno (Art. 369); y que las Cortes se encarguen de legislar la instrucción pública (Art. 370). Estos artículos los vemos reflejados en la educación del Régimen franquista y en la labor desarrollada en la educación de la mujer por la Sección Femenina de FET y de las JONS.

      Fue un organismo que tuvo la Falange para encuadrar en ella a todas las mujeres que voluntariamente quisieran ser falangistas. Se fundó en junio de 1934 con el fin de atender a los compañeros presos y perseguidos y a sus familiares. Crearon una sección de mujeres dentro del SEU (Sindicato Español Universitario) para realizar labores de propaganda y manifestaciones públicas. Durante la Guerra Civil trabajaron como enfermeras y auxiliares en los hospitales, colaboraron en el frente de campaña y se ocuparon de los niños desamparados por medio del Auxilio Social de la Mujer que se creó en 1937.

      Terminada la Guerra civil, Franco les cedió el Castillo de la Mota de Medina del Campo donde instalaron su sede central. Pilar Primo de Rivera fue la Delegada Nacional durante los 43 años de su existencia ya que se disolvió en 1977. En estos años se dedicó a la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, consiguiendo, en 1961, que se reconociera, por ley, la "Igualdad de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer". Realizó una importante labor social, creando el Servicio Social, y atendiendo a las familias. Culturalmente recuperó el folklore español basado en las tradiciones populares introduciéndolo en la enseñanza y propagándolo por España y el extranjero.

      Se dedicó, preferentemente a la educación formal y no formal de la mujer del medio rural y urbano. Su finalidad era conseguir buenas patriotas, buenas católicas y buenas esposas. Para ello se sirvió de diversas instituciones y publicó numerosos libros que sirvieron de texto para sus enseñanzas en los diversos niveles del sistema educativo reglado y no reglado que consiguieron numerosas ediciones. Los contenidos de los libros de texto respondían a las enseñanzas de la religión, formación político-social y cívica, educación física, música, economía doméstica, cocina, decoración del hogar, corte y confección, trabajos manuales, etc.

    • English

      Some articles of the Constitution of the Spanish Monarchy issued in Cadiz on March 19, 1812 have been present in the educational policies and practices that have occurred in Contemporary Spain. Among them we highlight: the love of country as one of the main obligations of the Spanish (Article 6); obey the laws and respect the authorities (Article 7); the Catholic religion as the only of the Spanish nation ( Art.12); the establishment of a comprehensive plan of public education (Art. 131. 22); that municipalities take care of all primary schools (Art. 321. 5 °); promoting the education of youth under the approved plans and develop agriculture, industry and trade (Art. 335.

      5 °); in all the people of Spain are established in primary schools that teach children to read, write and count, and Catechism of the Catholic religion with a brief discussion of civil obligations (Art. 366); arrangement and creation of universities and other educational establishments that are deemed suitable for the teaching of all science, literature and fine arts (Article 367 ); the inspection of public education under the authority of the Government (Art. 369); and that the courts take care of public education legislation (Art. 370). These items we see reflected in the education of the Franco Regime and the work developed in the education of women by the Female Section of FET and JONS.

      Was a body that had the Falange to frame it to all women who volunteered to be Phalangists. Founded in June 1934 to serve the persecuted and imprisoned comrades and their families. They created a women's section within the SEU (Spanish Union University) to perform work of propaganda and public demonstrations. During the Civil War worked as nurses and assistants in hospitals, assisted in the front field and taken care of underprivileged children through the Relief of Women was created in 1937.

      After the Civil War, Franco gave them the Castillo de la Mota in Medina del Campo where they set up their headquarters. Pilar Primo de Rivera was the National Executive during the 43 years of its existence since it was dissolved in 1977. During these years he devoted himself to defending the rights of working women, getting, in 1961, which is recognized by law, " Equal Rights Political and Professional Women's Work. " Made an important social work, creating Social Service, and meeting the families. Culturally regained the Spanish folklore based on introducing folk traditions in teaching and spreading it around Spain and abroad. He devoted himself, preferably at the formal and informal education of women in rural and urban areas. Its purpose was to get good patriots, good Catholics and good wives. This was served in various institutions and published numerous books that served as text for his teachings on the various levels of education regulated and unregulated that managed numerous editions. The contents of textbooks responded to the teachings of religion, education and civic-political, physical education, music, home economics, cooking, home decorating, sewing, crafts, etc..


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