Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de acceso femenino al Bachillerato de la Europa del sur

  • Autores: Antonio Francisco Canales Serrano
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 589-596
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación pretende caracterizar el modelo de acceso de las mujeres a la educación media y superior en la Europa del Sur. A diferencia de lo que sucedió en los países del norte y el centro de Europa a finales del siglo XIX, en España, Italia y Portugal nunca se estableció un bachillerato para chicas. Esta ausencia de una educación secundaria específicamente femenina determinó un modelo de acceso que puede denominarse inclusión por omisión. La legislación educativa no incluía ninguna referencia a la educación secundaria de las chicas, pero tampoco prohibía su presencia.

      En estas condiciones, la incorporación de las jóvenes se realizó a través de instituciones masculinas. Esta circunstancia pudo haber frenado la incorporación de las chicas en el Europa del Sur, pero tuvo también un notable efecto que ha pasado desapercibido para la historiografía: el acceso directo al prestigioso currículo masculino en lugar de a una versión devaluada, como en la Europa Central y del Norte, que incapacitaba a las chicas para seguir determinados estudios universitarios.

    • English

      This paper aims to characterize the pattern of women's access to secondary and higher education in Southern Europe. Unlike what happened in the countries of northern and central Europe in the late nineteenth century, in Spain, Italy and Portugal a secondary education for girls never was established. This absence of a specifically female secondary education resulted in an access model that may be called inclusion by oversight. Education laws included no reference to secondary education for girls, but neither prohibited their presence. Under these conditions, girls acceded secondary education trough male schools. This circumstance might have slowed down girls' incorporation in Southern Europe, but also had a remarkable effect that has gone unnoticed for literature: the direct access to the prestigious male curriculum instead of a devalued version, as in Central and North Europe, which disabled girls to follow certain university careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno