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Mejorando la cadena de suministro en un hospital mediante la gestión Lean

  • Autores: Víctor G. Aguilar Escobar, Pedro Garrido-Vega, N. Godino Gallego
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 28, Nº. 6, 2013, págs. 337-344
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La gestión del suministro constituye un área en la que los hospitales tienen importantes oportunidades de mejora. Este trabajo pretende analizar cómo la aplicación de los principios de Lean puede mejorar los costes logísticos y la satisfacción de los usuarios.

      Métodos Análisis de los resultados de una experiencia de reorganización del sistema logístico de un hospital basada en algunos principios Lean. Para el cálculo de los costes logísticos se ha utilizado el método del coste completo o full costing de contabilidad analítica de gestión. La satisfacción del usuario se evaluó mediante encuesta anónima. El tratamiento de los datos de la encuesta incluyó análisis factorial y el modelo de análisis de la varianza ANOVA.

      Resultados Los datos obtenidos mostraron una mejora en la gestión de logística tras la implantación de Lean, con reducción de costes y mejora del nivel de satisfacción del usuario interno. Se ha observado que el personal sanitario percibe y valora el servicio logístico de manera global, sin diferenciar los aspectos del servicio, detectándose diferencias en cuanto al grado de satisfacción percibida por distintos grupos de usuarios.

      Conclusiones La experiencia analizada ha permitido comprobar la aplicabilidad e idoneidad de los principios Lean para mejorar los costes e incrementar la satisfacción de los usuarios de servicios logísticos hospitalarios.


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