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Combates contra el progreso II. El debate científico en el seno de la Universidad (1857-1902)

  • Autores: Juan-Luis Rubio-Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 543-554
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La aprobación de la Ley de Instrucción Pública de 1857 por Claudio Moyano supuso un hito decisivo en todos los aspectos de la enseñanza. El control de la Iglesia en materia de educación incidía directa y particularmente en el desarrollo de la ciencia dentro de los claustros universitarios. Particularmente, al claustro de la Hispalense accedieron un grupo de profesores, de distintas materias, que intentaron introducir nuevas corrientes de pensamiento, nuevas maneras de enseñar y libros de texto novedosos. Sin entrar en la polémica entre textos vivos y textos muertos, el objeto de la comunicación consiste en poner de manifiesto la vida interna universitaria, los contrastes de pensamiento y su influencia en la enseñanza diaria, la formación de alumnos en determinadas escuelas de pensamiento, y la proyección social del profesorado. El paréntesis del Sexenio democrático, puso de manifiesto que, a pesar de tener un contexto político adecuado para romper las barreras que hasta entonces impedían ejercer la libertad de pensamiento y enseñanza, no pudo consolidarse y perpetuarse por mucho tiempo. Tras este período breve de tiempo, la Restauración Monárquica puso fin al período de mayor libertad de cátedra y de ciencia en España en el diecinueve, y la vuelta a programas y libros impuestos por el Estado. Cerramos nuestro estudio en el inicio del siglo XX, justo con el inicio del reinado de Alfonso XIII.

    • English

      The passing of the Public Instruction Law of 1857 by Claudio Moyano was a decisive milestone in all aspects of education. The control of the Church in terms of education affects directly and particularly in the development of science in the College cloisters.

      In particular, the cloister of Seville agreed a group of teachers of different subjects, which attempted to introduce new currents of thought, new ways of teaching and innovative textbooks. Without going into the controversy between real and non real texts, the aim of the paper is to highlight the internal life of the University, the contrasts of thought and its influence in daily education, training of students in certain schools of thought, and the social projection of the faculty. The parenthesis of the democratic Sexenio, showed that, despite having a proper political context to break down the barriers which until then prevented from exercising the freedom of thought and teaching, it could not consolidate and perpetuate itself for a long time. After this short period of time, the monarchical restoration ended the period of greater freedom of Chair and Science Spain in the nineteenth, and a return to programs and books imposed by the State. We conclude our research at the beginning of the 20th century, just with the beginning of the reign of Alfonso XIII


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