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Combates contra el progreso I. La recepción de las corrientes científicas en la Universidad (1769-1845)

  • Autores: Juan-Luis Rubio-Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 533-542
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los protagonistas de las Cortes de Cádiz, eran conscientes de la necesidad de reformar la enseñanza en todos sus grados. Hasta ese momento, la Universidad de Sevilla, siguiendo la línea del resto del país, se caracteriza por el inmovilismo científico. Las cuatro Facultades mayores, se hallaban ancladas en la tradición docente. De este modo, las ciencias se enfrentan de algún modo con la innovación que iba imponiéndose en algunos países europeos, especialmente en Francia. Las disputas internas en los claustros universitarios, los textos censurados oficialmente, así como la introducción de ideas novedosas en las aulas conforman un campo de estudio que tienen como eje el desarrollo de las corrientes científicas. Desde el estudiado Plan de estudios para la Universidad de Sevilla, propuesto por el Asistente Pablo de Olavide, hasta la promulgación del Plan Pidal, la Universidad de Sevilla, tratará poco a poco de ir abriendo paso a la ciencia, en sus diferentes ámbitos de estudio. El objeto de la presente comunicación es plantear las dificultades que el profesorado encuentra tanto internamente como desde los estamentos oficiales para modernizar la enseñanza y la investigación en el seno de la Hispalense. Los instrumentos de análisis se centrarán en el análisis de los Planes de estudio, las propuestas de libros de texto, los programas docentes, la producción científica de los docentes sevillanos y en las actas de claustro e informes generados por la Universidad.

    • English

      The protagonists of the Cádiz Parliament, were aware of the need to reform the education in all their stages. Until that time, the University of Seville, following the lines of the rest of the country, is characterized by the scientific stagnation. The four major faculties were anchored in the teaching tradition. In this way, science face innovation that was being imposed in some European countries, especially in France.

      The infighting in the College cloisters, the officially censored texts, as well as the introduction of innovative ideas in the classroom make up a field of study that have as an axis the development of scientific currents. From the studied Plan of studies for the University of Seville, proposed by Assistant Pablo de Olavide, until the enactment of the Pidal Plan, the University of Seville, seek gradually go opening the way to science, in its different fields of study. The aim of this paper is to raise the difficulties that teachers find both internally and from the official estates to modernize the education and research within the Seville. Analysis instruments will focus on analysis of curricula, the proposals of textbooks, educational curricula, the scientific production of Sevillian teachers and in the records of cloister and reports generated by the University.


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