Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La oferta educativa en Vigo en el último tercio del siglo XIX: dinamismo social y diversificación de los servicios de formación

  • Autores: María Fernanda Piñero Sampayo, Miriam Varela Iglesias
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 525-532
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El vertiginoso despegue poblacional y económico que experimenta la ciudad de Vigo en el último tercio del siglo XIX, que pasa de una pequeña villa de pescadores a una ciudad potencialmente industrial, la convierte en uno de los casos más llamativos de transformación urbana, social y económica y cultural dentro de la Península. Esta circunstancia hará que aparezcan nuevas necesidades y demandas sociales, entre las cuales las educativas ocuparán un lugar importante.

      En un breve periodo, Vigo sufre una gran transformación que abarcará diversos ámbitos; como consecuencia, nacerán diversas instituciones escolares, en mayor medida por impulsos privados, entre ellas un apreciable número de centros ligados a varias órdenes religiosas docentes tanto masculinas como femeninas, tratando de responder a crecientes y diversificadas demandas de formación, unas más ligadas a lo que tradicionalmente se entendió como educación popular, pero también otras con diverso grado de academicismo, o con una nítida vertiente profesional (como el caso de la muy importante Escuela de Artes y Oficios), haciendo que este periodo, se caracterice en términos relativos, por la proliferación y mejora de los centros de enseñanza.

    • English

      The rapid population and economic takeoff experienced by the city of Vigo in the last third of the nineteenth century, going from a small fishing village to a city potentially industrial, making it one of the most striking urban transformation, social and economic and culture within the Peninsula. This circumstance will the emergence of new social needs and demands, including the educational occupy an important place.

      In a short period, Vigo undergoes a major transformation which will cover various areas, therefore, born several educational institutions, more by private drives, including a significant number of sites linked to several religious orders both male and female teachers, trying to respond to increasing and diversified demands of training, some more related to what is traditionally understood as popular education, but also others with varying levels of scholarship, or with a crisp professional side (as the case of the very important School of Arts and Crafts ), making this period, in relative terms is characterized by the proliferation and improvement of schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno