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El control de la formación de los maestros en el primer franquismo: depuración del profesorado y alumnado y cambios en los planes de estudio (1936-1945)

  • Autores: Fátima Ortega Castillo, Julio Ruiz Berrio
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 515-524
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde los orígenes del sistema educativo, los gobiernos se han preocupado por el control de los mismos y ese control afecta a los docentes, libros de texto, planes de estudio, etc. En este trabajo nos vamos a centrar en el control de distintos aspectos vinculados a las Escuelas Normales, instituciones muy importantes porque eran donde históricamente los maestros recibían su formación inicial.

      Este control se ha llevado a cabo con sistemas más o menos explícitos entre los que podemos citar en el período 1936-1945, los planes de estudio con los que se ha formado a los maestros, la formación, control y selección de los profesores de las Escuelas Normales, la selección de alumnos que tuvo lugar y los libros de texto autorizados para su uso en las mismas.

      Hemos elegido este período porque permite estudiar, en unas circunstancias extremas, esos procesos de control, que existen siempre, pero que en ese momento tomaron, desgraciadamente, un papel protagonista, debido al hecho de que la mejora de la formación de maestros había sido uno de los temas clave para la política educativa republicana (que como tantos otros no pudo llevar totalmente a la práctica). En realidad el Plan de Estudios de 1931 tenía como objetivo transformar la formación de maestros, profesionalizándola, y por tanto, las Escuelas Normales. Así, en su preámbulo, decía:

      "Urgía crear escuelas, pero urgía más crear Maestros".

      El tema de la depuración del personal docente de los centros públicos es un campo de investigación en expansión. El trabajo realizado los últimos años es considerable. De hecho, hace 20 años era casi imposible hacer frente a este tema, principalmente porque la mayoría de los expedientes conservados en los archivos, aún estaban protegidos por los 50 años de silencio administrativo. Si bien existen muchas investigaciones acerca de la depuración de profesores de primaria y secundaria sobre este proceso, en relación con el profesorado de Escuelas Normales todavía no se ha investigado en profundidad. Hay varias monografías específicas de Escuelas Normales, pero muy pocas aluden a este aspecto específico.

      En general, la depuración fue un mecanismo planificado desde el poder y utilizado como instrumento político, con finalidad básicamente punitiva y represiva, y en muchos casos con una dureza extrema.

      Con el análisis mostrado en este trabajo, pretendemos ofrecer los primeros resultados de la depuración sufrida por el profesorado de las Escuelas Normales, bajo el régimen franquista. Este documento ha sido elaborado gracias a la financiación obtenida para el proyecto de investigación EDU2010-19255 aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente MINECO)

    • English

      Since the beginning of the education system, governments have been concerned about controlling them. This control affects teachers, textbooks, syllabus, etc. In this work we are going to focus on the control of different aspects related to the Normal School, very important institutions because it was there where primary teachers received their initial training.

      This control was carried out with more or less explicit systems among which we shall analyze, on this period, 1936-1945, the syllabus with which teachers have been trained, the formation, control and selection of teachers in Normal Schools, the selection of students and the textbooks which were authorized.

      We have chosen this period because it allows us to study, in extreme circumstances, these control processes, which always exist, and that at that moment, unfortunately, played a main character, due to the fact that improving teachers training had been one of the key issues for the educational Republican policy (although like many others could not take completely into practice). Actually the Syllabus in 1931 aimed to transform the teachers-training, professionalizing it, and, therefore, the Normal School.

      Thereby, the preamble of this text stated: "It is urgent to create schools, but it is more urgent to create teachers." The issue of purge of teachers in public schools is a growing research field. The work done in recent years is considerable. In fact, 20 years ago it was almost impossible to tackle this subject mainly because most of the files kept in the archives, were still protected by the 50 years of administrative silence. While there are many researches about Primary and Secondary Teachers' purge, this process relating to Normal School teachers has not yet been deeply investigated. There are several specific monographs of Normal Schools, but very few of them refer to this specific aspect.

      In general, purging mechanism was planned from the power and used for political purposes, essentially punitive and repressive, and often with extreme hardness.

      With the analysis shown in this work, we attempt to offer the first results of the purging suffered by the teachers of Normal Schools, under Franco's Regime. This paper has been elaborated thanks to financing obtained for the research project EDU2010-19255 approved by Ministerio de Ciencia e Innovación (now MINECO).


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