Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia entre diferentes criterios de respuesta en el paradigma de equivalencia-equivalencia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distacia
  • Localización: Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 9, Nº. 1, 2002, págs. 1-33
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se llevaron a cabo tres experimentos destinados a estudiar la posible existencia de competencia entre criterios utilizado el paradigma de equivalencia-equivalencia. Los criterios que manejaron fueron, por una parte, responder con base en una relación de pertenencia a una clase de equivalencia (criterio de equivalencia-equivalencia) y, por otra, compartir un electo entre la muestra y la comparación (criterio de semejanza). Los procedimientos utilizados fueron la “competencia” entre criterios, el ensombrecimiento y el bloqueo. Los sujetos utilizados fueron estudiantes universitarios. Los resultados del primer experimento (competencia) indicaron que la semejanza era elegida con más facilidad y por un mayor numero de sujetos que la equivalencia-equivalencia, y asimismo la relación de semejanza interfería en el aprendizaje de la relación de equivalencia-equivalencia si estos dos citerior se presentaban simultáneamente desde el principio. En el segundo experimento (ensombrecimiento) se comprobó que cuando ambos criterios aparecen disponibles al mismo tiempo, la semejanza ensombrece a la equivalencia-equivalencia. Por ultimo, en el experimento de bloqueo, encontramos que mientras que la semejanza bloquea a la equivalencia-equivalencia, el efecto contrario es mucho menor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno